Las estadísticas de defectos en las inspecciones técnicas de vehículos siempre resultan de gran interés para los talleres.
Unos datos que recoge anualmente el Ministerio de Industria y que difunde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV). Según los cuáles los defectos graves más frecuentes en las ITV son el alumbrado, en los ejes, neumáticos, suspensión y emisiones fueron los más repetidos en 2019, tal y como hablamos en la entrada de hoy del blog de Reynasa.
En concreto, del total de 19,6 millones de inspecciones que se realizaron en 2019, un total de 4.051.098 vehículos no la superaron a la primera.
Así las cosas, el pasado año se detectaron 17,1 millones de defectos en las ITV, de los cuales 11 millones eran graves, esto es, los que impiden automáticamente superar la inspección y obligan a pasar por el taller. El promedio de errores graves en esos vehículos rechazados se sitúa en 1,9 defectos por vehículo.
¿Cuáles son los defectos graves más frecuentes en las ITV? Los del sistema de alumbrado y señalización, en el 27,5% de los casos; ejes, neumáticos y suspensiones, en el 17,8% de inspecciones; exceso de emisiones contaminantes, en el 13,6%; y en el sistema de frenos, con el 12,03%.
Por tipología de vehículo, camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas fueron los que presentaron los defectos más graves, según las estadísticas del Ministerio de Industria, consecuencia de la antigüedad del parque, rechazándose en la primera ITV el 30,28%, el 14,2%, el 26,9% y el 25,2%, respectivamente.
La segunda inspección, de carácter obligatorio para los vehículos rechazados y que solo podrían circular para acudir al taller o para dirigirse nuevamente a la estación de ITV, fue superada por algo más de 3,3 millones de vehículos, siendo rechazados el 7,75%, lo que equivale a 313.696 vehículos.
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