Diagnóstico en el taller del funcionamiento del aire acondicionado, poner el aire acondicionado o climatizador en el coche y que no funcione es una de las entradas al taller más habituales en el periodo que va de mayo a septiembre. En otros meses, este sistema queda olvidado y sin utilizar, pero es llegar las fechas de primavera y verano y se multiplican los casos de problemas en esta área.
Por ello, una revisión adecuada en el taller, ya para diagnosticar el origen de cualquier problema al respecto o para determinar el buen estado y correcto funcionamiento es vital en este tiempo. Pero ya el taller podrá intuir algún problema si ocurre alguno de estos síntomas:
La pérdida de carga de gas refrigerante es una de las muchas causas de que el sistema no funcione correctamente. Sin embargo, la simple carga no es la solución. Si se detecta que algo no va bien, también puede deberse a una pequeña fuga, a una obstrucción del filtro del habitáculo, a suciedad del propio filtro o un problema mayor que requiera reparar el sistema. Por todo ello, y ante el menor síntoma de problema, lo recomendable es acudir a un taller para que se pueda realizar una evaluación completa.
En el taller, el mecánico debe comprobar el buen estado de los obuses, que no haya fugas en las tuberías de conexión, el compresor, la válvula de expansión, el condensador y el filtro del habitáculo. Respecto a este último, cambiar el filtro del habitáculo es la única garantía de la calidad del aire dentro del vehículo, teniendo siempre en cuenta que el aire del interior del coche está cinco veces más contaminado que el del exterior.
Con el paso del tiempo, el circuito puede perder gas progresivamente. Es en estos casos cuando se recomienda realizar una recarga. Se trata de un proceso de recuperación del gas y aceite antiguo para su reciclado, extracción de la humedad, control de estanqueidad, carga de gas con su aceite nuevo y finalmente el control de rendimiento.
Los expertos recomiendan recargar el aire acondicionado del coche cada dos años. Si es necesario hacerlo con más frecuencia, seguramente se deba a algún fallo en el sistema y, por lo tanto, se debe realizar una revisión.
C/ Ávila, 24 E 28804
Alcalá de Henares, Madrid
T+ 918 300 300
F+ 918 823 485
info@reynasa.com
www.reynasa.es