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Uno de cada cuatro vehículos circula con fallos en luces, cuando el 35% de fallecidos es en horas con poca luz

3 enero, 2025Reynasa

Como parte de los sistemas de seguridad activa, el del alumbrado y señalización es un sistema que cobra aún más importancia en invierno.

Uno de cada cuatro vehículos circula con fallos en luces. En todas las estaciones del año es importante, pero especialmente en otoño:

  • Tener en perfecto estado todo el sistema de luces, alumbrado y señalización del vehículo.
  • Esto se antoja fundamental para nuestra seguridad y la del resto de conductores.
  • No en vano, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
    • En 2023, el 35% de los fallecidos en siniestros viales se produjo en horas con poca luz, entre las 20 horas de la noche y las 7 de la mañana.
    • Esto evidencia la relación que existe entre las condiciones de visibilidad en carretera y la seguridad vial.

Sin embargo, casi uno de cada cuatro vehículos circula con problemas en este sistema. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Industria y Turismo, según los cuales:

  • El 23% de los vehículos que acudió a las estaciones de ITV en el último año presentaban fallos en el sistema de alumbrado y señalización.
  • Este hecho puede tener consecuencias directas en dicha siniestralidad.

Uno de cada cuatro vehículos circula con fallos en luces: Sistema de seguridad activa

El de alumbrado y señalización es uno de los sistemas de seguridad activa del vehículo, ya que mejora las condiciones de visibilidad cuando la luz es escasa o durante la noche, de ahí, la importancia de su comprobación durante la inspección técnica de vehículos.

Un sistema de alumbrado y señalización en correcto estado permite a los conductores ver y ser vistos por los demás usuarios de la vía; sirviendo también para establecer una comunicación con el resto de vehículos, para conocer e informar sobre las maniobras que se van a realizar”, explica Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV.

Se trata de un sistema que cobra una mayor importancia en los meses de invierno:

  • Con la reducción de horas con luz solar, ya que aumentará la probabilidad de conducir en condiciones de baja visibilidad.
  • Época del año en la que se producen fenómenos climatológicos como neblina, lluvia, granizo o nieve.

¿Cómo se comprueba en la ITV el alumbrado y señalización de un vehículo?

Para llevar a cabo la prueba de alumbrado, en las ITV se utiliza el regloscopio, un aparato utilizado para comprobar y corregir el ajuste de los faros del vehículo.

  • Con él, se inspecciona que las luces de cruce se encuentran a la altura reglamentaria.
  • El regloscopio se coloca en la parte delantera del vehículo, con las luces de cruce encendidas y con el espejo ajustado para que el rayo de luz sea captado por el dispositivo.
  • Tras esto, a través de la pantalla incorporada en el aparato, se puede ver la orientación en la que se encuentra el haz de luz.

Posteriormente, se comprueba el correcto funcionamiento de las luces de carretera, los intermitentes, las luces de emergencia y las antiniebla, así como si el vehículo cuenta con las luces de circulación diurna, marcha atrás y de frenado.

Etiquetas: aeca-itv, alumbrado, intermitentes, ITV, luces, mantenimiento, regloscopio, señalización, visibilidad
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