Electricidad estática en pinturas: peligros y medidas de prevención. En su día a día, los operarios de los talleres de carrocería deben manipular en numerosas ocasiones pinturas y disolventes, siendo parte fundamental de sus procesos de trabajo de repintado de vehículos. Unos productos, que tienen categoría de inflamables, y con los que toda medida de precaución es poca. Incluso con algo tan aparentemente inofensivo como la electricidad estática, es decir, el fenómeno que ocurre por el contacto entre superficies en movimiento relativo, donde una de ellas presenta baja conductividad eléctrica. Sin embargo, en entornos y atmósferas inflamables, genera un riesgo significativo.
La formación de electricidad estática es común en la transferencia y manejo de líquidos como pinturas y disolventes en los talleres de carrocería, pero especialmente:
Además, hay otros factores críticos que influyen en la generación de cargas estáticas como el método de llenado, la resistividad del material y la velocidad de flujo, donde procesos más rápidos o la pulverización aumentan la producción de cargas estáticas.
¿Dónde se acumulan? La electricidad estática tiende a acumularse en la superficie exterior de los envases, lo que varía según si el contenedor está conectado a tierra. La neutralización efectiva de estas cargas y la prevención de descargas peligrosas dependen de la correcta implementación de medidas de conexión a tierra.
Además, los profesionales pueden acumular cargas estáticas a través del contacto con elementos o la exposición a campos eléctricos. La acumulación, eso sí, depende de las condiciones físicas, como el estado de la piel y la transpiración, y se incrementa por el uso de ropa de fibras sintéticas, mientras que las prendas de algodón son menos propensas debido a sus propiedades conductoras.
Las estrategias para manejar la electricidad estática se dividen en medidas preventivas y de protección, orientadas a evitar la formación de atmósferas inflamables y reducir la generación y acumulación de cargas estáticas. Pero se pueden resumir en:
C/ Ávila, 24 E 28804
Alcalá de Henares, Madrid
T+ 918 300 300
F+ 918 823 485
info@reynasa.com
www.reynasa.es