Adicionalmente, el plazo de prescripción será de cinco años desde la entrega del producto (frente a los tres años actuales y hasta el 31 de diciembre). Se presume que las faltas de conformidad que surjan en los dos años (o uno para contenido o servicio digital) posteriores a la entrega del producto ya existían cuando este se entregó. Estas son algunas de las novedades de la nueva normativa, la cual detallamos en la entrada de hoy del blog de Reynasa.
Aunque se trata de una normativa que regula la garantía del consumidor y el establecimiento a nivel general.
Además, si ocurriera una avería relacionada con una o varias reparaciones efectuadas anteriormente, el taller en ningún caso será responsable de ella cuando el fallo mecánico se derive de que el usuario no acepte la reparación de anomalías o averías ocultas previamente comunicadas.
Si alguno de los recambios empleados en la reparación estuviera defectuoso.
En el caso del taller, está obligado a hacer esa reparación o sustitución de forma gratuita, en plazo razonable y sin inconvenientes y, mientras dure la reparación, se suspende el plazo. Asimismo, deberá justificar documentalmente la entrega del producto reparado o sustituido, donde se refleje la fecha de entrega y la falta de conformidad.
C/ Ávila, 24 E 28804
Alcalá de Henares, Madrid
T+ 918 300 300
F+ 918 823 485
info@reynasa.com
www.reynasa.es
60 comentarios. Dejar nuevo
Hola Buenos Días se puede reclamar al un taller mecanico por una mala reparacion del embrague de un turismo
Hola Josue,
Descocemos las circunstancias y la otra versión, es una consulta que debería plantear a la oficina del consumidor.
Gracias,
Un saludo.
las piezas nuevas adquiridas de una reparación que garantía tienen por si mismas?
Hola Jose, generalmente una pieza nueva por ley tiene 2 años de garantía, salvo aquellas que el fabricante determine un periodo diferente.
Un saludo.
Esta información me confunde, ¿no dice el artículo que según nueva ley el periodo mínimo de garantía son 3 años?
Gracias.
Hola Marta,
Los tres años de garantía son aplicables al producto (no a la reparación).
Gracias,
Un saludo.
Hola,
¿Serían 2 años y algún límite de km para piezas nuevas?
Gracias.
Hola Jorge.
El tiempo de garantía de un producto ya reparado es de 3 meses o 2000km en el caso de las reparaciones que se realizan una vez finalizada la garantía legal o comercial de la compra. En esta página de la OCU puedes ver el detalle https://www.ocu.org/dinero/seguros-coche/informe/garantia-de-vehiculos
Gracias,
Un saludo.
Con respecto a esto expongo: a mi coche se le cambió la correa de distribución en Enero de 2022. Se ha roto este mes de Julio 2024, es decir, con 2 años de uso y 30.000 km hechos. ¿se puede hacer reclamación al concesionario? es un coche de Segunda Mano comprado en concesionario oficial Opel
Hola Puerto,
La garatía de un producto depende de la fecha de compra de este, del tiempo desde que se reparó, etc. Te dejamos estos enlaces de la OCU donde puedes ver las garantías en base a las fechas de adquisisón anteriores y posterios a 2022, según los años, como es la garantía de un producto ya reparado «3 meses o 2000 km», así como tus derechos cuando llevas el coche al taller, etc. https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/informe/garantia-productos-y-reparaciones, https://www.ocu.org/dinero/seguros-coche/informe/garantia-de-vehiculos
Gracias,
Un saludo.
Hace tres meses llevé la furgoneta al taller para cambio bomba de inyección electrónica diesel, la recojo hace mes y medio, le digo parece notó una anomalía, me dice que la maquina pone es fallo del inmovilizados pruebala y veras que va bien, pero la bomba arranca y no acelera. No hay nota de entrega y en factura que ma da por Email dice cambio bomba de INTERCAMBIO y comprobación inyectores. Al llegar a casa levantó el capot y veo escrito en la bomba con brocha MEGANE y que es una bomba de desguace. Le llamo dos días más tarde que motor le cuesta muchísimo arrancar, que circuito entrada gasoil se desceba. Que la bomba es defectuosa, arranca pero no acelera y hay nueva avería provocada durante la reparación. Acudo al taller que un tubo de retorno de inyectores pierde combustible, un mecánico saca un tubo, le corta la punta y lo vuelve a colocar. Al llegar a mi casa levanto el capot y pierde gasoil pulverizadolo, le llamo de nuevo, propone cambiar la membrana (que está bien) y montar una antiretorno en linea de combustible (que es innecesaria) el descebado es por los tubitos que tiran el combustible, finalmente lo he reparado cambiando los 4 tubitos nuevos, porque vi que el problema estaba en ellos.
Lo que quiero ahora por falta de confianza, es que me devuelva el dinero y le devuelvo su bomba cuando me la cambie otro taller. ¿Tengo derecho cierto?
Hola Arsenio,
Desconocemos si están en garantía o tienen algún tipo de garantía lo que le han montado, esto es una consulta a un especialista en consumo o a la oficina del consumidor, desde Reynasa no podemos darle una respuesta.
Gracias,
Un saludo.
Buenos días, hace 23 meses me cambiaron el motor del limpiaparabrisas y se ha vuelto a romper. Tengo que pagarlo o está en garantía?
Hola Abh,
Respecto a tu consulta, generalmente en España una pieza nueva por ley tiene 2 años de garantía, salvo aquellas que el fabricante determine un periodo diferente.
Un saludo.
Los recambios de piezas entre marca y talleres no son de 2 años. Los fabricantes a los talleres dan solo 1 Año de Garantía en Recambios. Si el recambio lo compra el Cliente dan 2 años. Es Legal?
Es lo que hacen.
Hola Kea,
La garantía de una pieza la da el fabricante y por ley en piezas nuevas son dos años, excepto en piezas reconstruidas que es de un año. Esa es la garantía para todo el mundo (sea particular o taller).
Gracias,
Un saludo.
¿No son 3 según la nueva ley?
Hola Óscar
Los tres años de garantía son aplicables al producto (no a la reparación).
Gracias,
Un saludo.
he reparado hace 1 año el motor entero de la furgoneta ,no e tenido ningún calentón ni falta de aceite ,se a roto la cadena con lo cual el motor,se debería hacer cargo el taller
Hola Domin,
No sabemos si la reparación que ha realizado está en garantía o tiene algún tipo de garantía lo que le han hecho, esto es una consulta a un especialista en consumo o a la oficina del consumidor, desde Reynasa no podemos darle una respuesta.
Gracias,
Un saludo.
hola tengo un Mazda 6 que le an cambiado la erg y no es original de Mazda y me presenta fallos .tengo derecho a reclamación?
Hola Ernesto,
Generalmente una pieza nueva por ley tiene un periodo de garantía concreto, salvo aquellas que el fabricante determine un periodo diferente. En relación a la garantía del EGR, depende de quien se lo haya vendido y bajo que condiciones. Deberías consultarlo donde lo hayas comprado junto con la factura, para que te puedan decir el perdido de garntía que tiene la pieza.
Gracias,
Un saludo.
tengo una furgoneta desde diciembre del 2022 para cambiar el motor en agosto del 2023 compre el motor ya que el mecánico decía que no lo encontraba estamos a fecha de 13/4/24 y aun no la a puesto en marcha , tengo una empresa de mensajería y paqueteria puedo llevarme la furgoneta y poner demanda por daños económicos, por todo este tiempo sin reparar
Hola Centro Logístico Enkartrans,
En relación a su consulta lo orienta hacía un tema legal, por tanto es algo que tal vez debería ver con un abogado para ue le pueda decir que pasos debe seguir.
Gracias,
Un saludo.
me sustituyeron el compresor del aire acondicionado y ahora 11 meses después me han detectado fugas en este.el taller me remite al fabricante porque dice q el esas reparaciones ya no las hace y q lleve yo la pieza a donde el la compro eso es asi
Hola Paula,
Lo normal es que quien debe revisarlo es quien se lo haya instalado, aunque es el fabricante de la pieza quien dictaminará porque ha ocurrido el problema y si está en garantía.
Gracias,
Un saludo.
Hola Paula. Tengo el mismo problema. ¿Tienes alguna novedad o has conseguido solucionarlo?
me han cambiado el elevalunas puerta conductor por uno nuevo el motor que garantía tiene y si la instalación está mal hecha que garantía tiene también se debe reflejar por escrito en la factura
gracias
Hola María,
Las reparaciones de vehículos tendrán una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. Para todos los productos entregados a partir de 2022, los plazos que rigen según la nueva norma publicada en el BOE del 28 de abril de 2021 son generalmente para una pieza nueva por ley 3 años de garantía, salvo aquellas que el fabricante determine un periodo diferente.
Un saludo.
Se me ha vuelto a averiar la centralita del airbag que me cambiaron hace dos años. Todavía me lo cubre la garantía, verdad?
Hola Rubén, la garatía depende de la fecha del artículo, tiempo desde que se reparó, etc. En estos enlaces de la OCU puedes ver las garantías en base a las diferentes fechas de reparación anteriores y posterios a 2022, cuando es de 2 o 3 años, garantía de un producto ya reparado que es de 3 meses o 2000km, 6 par 2ª mano, tus derechos al llevar el coche al taller, etc. https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/informe/garantia-productos-y-reparaciones, https://www.ocu.org/dinero/seguros-coche/informe/garantia-de-vehiculos
Gracias,
Un saludo.
Hola, quería saber qué tiempo tiene de garantía la reparación del turbo de un coche.
Muchas gracias
Hola Eduardo,
El tiempo de garantía de un producto ya reparado es de 3 meses o 2000km. En esta página de la OCU puedes ver el detalle https://www.ocu.org/dinero/seguros-coche/informe/garantia-de-vehiculos
Gracias,
Un saludo.
No me funcionaba el aire acondicionado del coche. Me cargan el gas y me cobran más de 200€. El aire sigue sin funcionar y cuando lo vuelvo a llevar me dicen que es el compresor que está roto. 1200€ qué pasa con la primera reparación equivocada? He de volver a pagar el gas o deberían descontarlo?
Hola Laura,
La garatía de un producto depende de la fecha de compra de este, del tiempo desde que se reparó, etc. En estos enlaces de la OCU puedes ver las garantías sobe un producto nuevo, reparado, fechas, tus derechos al llevar el coche al taller, etc. https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/informe/garantia-productos-y-reparaciones, https://www.ocu.org/dinero/seguros-coche/informe/garantia-de-vehiculos
Gracias,
Un saludo.
HOLA A LOS 940000 KILONETROS ME CANBIA UNA PIEZA DE BLOKEO BOLANTE ELCETRONICA DE UN KOKANDO Y A LOS 110000 K NE PASA LA MISNA AVERIA Y LO LLEVO AL CONCESIONARIO Y NE DICEN QUE NO ENTRA EN GARANTIA LA PIEZA ELCTRONICA
Hola Francisco Javier.
El tiempo de garantía de un producto ya reparado es de 3 meses o 2000km en el caso de las reparaciones que se realizan una vez finalizada la garantía legal o comercial de la compra. En esta página de la OCU puedes ver el detalle https://www.ocu.org/dinero/seguros-coche/informe/garantia-de-vehiculos
Gracias,
Un saludo.
Buenos días, cambie un compresor de aire acondicionado cuando el coche tenia 75000km y al año se me rompió el compresor del aire acondicionado( bueno justo dentro de 2 días hace el año que se lo puse ) y me dicen que no me lo cubre la garantía porque el coche tiene ahora mismo 232280km es decir 150000km aprox en un año. La garantía debería ser por tiempo en que se le puso la pieza o por km por desgaste como me dicen.
saludos
Hola Daniel.
El tiempo de garantía de un producto ya reparado es de 3 meses o 2000km en el caso de las reparaciones que se realizan una vez finalizada la garantía legal o comercial de la compra. En esta página de la OCU puedes ver el detalle https://www.ocu.org/dinero/seguros-coche/informe/garantia-de-vehiculos
Gracias,
Un saludo.
Hola!
Lleve el coche al taller para que me cambiaran una pieza, hace más de 3 meses, por lo que en teoría estoy fuera de la garantía de la reparación. No obstante, la pieza en sí tiene un año de garantía. La pieza se ha roto y mecánico dice que la pieza no me la cobra por estar en garantía, pero la mano de obra suya sí. Es normal?
Hola Catalina,
En estos enlaces de la OCU puedes ver las garantías sobe un producto nuevo, reparado, fechas, tus derechos al llevar el coche al taller, etc. https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/informe/garantia-productos-y-reparaciones, https://www.ocu.org/dinero/seguros-coche/informe/garantia-de-vehiculos
Gracias,
Un saludo.
En febrero de 2024 me cambiaron la bateria 48v de mi Kia ceed hibrido no enchufable.
ahora me la han tenido que volver a cambiar y el taller me solicita un pago elevado por volver a cambiarla.
está en garantia al ser sustitución de hace 6 meses ? o tengo que pasar por caja.
saludoa
Hola Daniel,
En estos enlaces de la OCU puedes ver las garantías sobe un producto nuevo, reparado, fechas, tus derechos al llevar el coche al taller, etc. https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/informe/garantia-productos-y-reparaciones, https://www.ocu.org/dinero/seguros-coche/informe/garantia-de-vehiculos Aquí puedes encontrar la información que necesitas.
Gracias,
Un saludo.
Hola, mi coche tiene 5 años y medio. En 2022 cambié las ruedas traseras del coche por recomendación de mi taller porque decían que estaban gastadas. Me puso unas nuevas de la marca Firestone y todo bien. Ahora, justo 2 años después una de las ruedas se me empezó a vaciar y aunque la llenaba seguía vaciándose. Lo llevé al mismo taller pensando que era una pinchazo y me arreglaron un pinchazo que tenía. Tras pocos días la rueda quedó completamente vacía y casi me mato por la autopista. Paré de inmediato en el lugar más cercano que pude y lo llevé a un Norauto donde tuvieron que cambiarme las mismas ruedas porque una estaba completamente rajada por dentro. ¿Podría reclamar el costo de las nuevas ruedas o la devolución de las anteriores al taller? Gracias.
Hola Rocío,
La garantía de un producto depende de la fecha de adquisición de este, del tiempo desde que se reparó, etc. Te dejamos estos enlaces de la OCU donde puedes ver en detalle las garantías (antes y después de 2022), garantía de un producto ya reparado (3 meses o 2000 Km), así como tus derechos al llevar el coche al taller, etc. https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/informe/garantia-productos-y-reparaciones, https://www.ocu.org/dinero/seguros-coche/informe/garantia-de-vehiculos
Gracias,
Un saludo.
Buenas, me he leído la normativa de la OCU pero aún así no me queda claro, expongo mi caso.
En el taller oficial, me sustituyeron la valvula EGR. A los 16 meses volvió a fallar, me la sustituyeron en garantía. Desde la sustitución, ha vuelto a fallar a los 18 meses. Me dicen que no está en garantía ya que una pieza sustituida no tiene su propia garantía aunque sea una pieza nueva, si no que hereda la garantía restante la pieza por la que se sustituyó. Es esto cierto?
Gracias!
Hola Pablo,
Respecto a la consulta que planteas, un opción interesante es consultar a la oficina del consumidor de tu localidad. No obstante, aunque comentas que has leido la normativa de la OCU te dejamos este enlace donde explican con precisión tus derechos al llevar el coche al taller, la garantía, tiempos, cobertura, etc. https://www.ocu.org/dinero/seguros-coche/informe/garantia-de-vehiculos
Gracias,
Un saludo
Gracias,
Un saludo.
Buenas tardes, en marzo del presente año, a mi coche un Hyundai i40, se le rompió el turbo, y fue sustituido por otro, instalando un turbo nuevo, entiendo que a la fecha, habiendo transcurrido solo siete meses. el turbo ha de ser sustituido nuevamente, ya que las piezas nuevas según la normativa actual, tienen tres años de garantía, es así?
Hola Jose,
Te dejamos estos enlaces de la OCU donde puedes ver las garantía de un producto nuevo, la garantía de una reparación (generalemte 3 meses o 2000 Km), así como tus derechos cuando llevas el coche al taller, etc. https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/informe/garantia-productos-y-reparaciones, https://www.ocu.org/dinero/seguros-coche/informe/garantia-de-vehiculos
Gracias,
Un saludo.
Equipo Reynasa.
he cambiado todo el motor de un volvo s80 2.4 d5 awd,que garantia debería darme el taller que me lo monto.. gracias!!
Hola Ángel,
La garatía de un producto depende de su fecha de compra, del tiempo desde que se reparó, … A continuación te damos estos enlaces de la OCU donde se detallan las garantías según las fechas de adquisisón anteriores y posterios a 2022, en base a los años, cómo es la garantía de un producto ya reparado y tus derechos cuando llevas el coche al taller, etc. https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/informe/garantia-productos-y-reparaciones, https://www.ocu.org/dinero/seguros-coche/informe/garantia-de-vehiculos
Gracias,
Un saludo.
Buenas tardes
Si en un concesionario Opel arreglaron y sustituyeron los sensores de la presión de las ruedas porque aparecía el chivato en naranja en el salpicadero, qué tiempo de garantía tiene? porque al año y nueve meses le ha salido el mismo fallo. Me corresponde garantía? Gracias
Hola Luis,
La garatía de un producto depende de la fecha de cuando fue adquirido, tiempo desde la reparación, etc. En estos enlaces de la OCU donde puedes ver las garantías dependiedo de la fecha de adquisición, según los años, como es la garantía de un producto ya reparado, derechos cuando llevas el coche al taller, etc. https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/informe/garantia-productos-y-reparaciones, https://www.ocu.org/dinero/seguros-coche/informe/garantia-de-vehiculos
Gracias,
Un saludo.
Buenas noches,
mi duda es si habiendo comprado una moto 2nda mano en un concesionario el cual tiene taller
Si llevara la moto a otro taller, perdería la garantía de un año que dispone ?
Gracias
Hola Sedrik,
Esta entrada es relacionada con coche. Hemos consultado con nuestro equipo del departamento de moto y nos dice que deberías hablar primero con el concesionario donde adquiriste la moto, también nos dicen que en el contrato de compra lo debería especificar.
Gracias,
Un saludo.
Buenas dias,hace 1 mes me arreglaron el coche por tema de inyectores y a las 2 días volvió a fallar.
el coche esta en el taller por tema de garantía que ofrece dicho taller.
El taller me comunica que han tenido que cambiar mas piezas que las que habían cambiado anteriormente.
tengo que pagar dichas piezas nuevas instaladas o se tiene que hacer cargo el taller y su garantía?
un saludo.
Hola Josue,
En relación a la consulta que planteas sobre la reparación y la garantía del taller, te dejamos este enlace de la OCU donde explica las garantías cuando llevas el coche al taller y los derechos que tienes https://www.ocu.org/dinero/seguros-coche/informe/garantia-de-vehiculos
Gracias,
Un saludo.
hola el 24 de abril del 2024, me cambiaron el enfriador del aceite nuevo, el desengrasante, el juego de juntas y le pusieron el aceite nuevo. Y con la mano de obra un total de 362,53 euros. No ha pasado ni un año y hoy tengo el mismo problema con el enfriador. Deben de aarreglarmelo gratuitamente.
Hola Manuela,
Cada reparación tiene su propia garantía, generalmente de tres meses o 2.000 kilómetros en el caso de las reparaciones que se realizan una vez finalizada la garantía legal o comercial de la compra. En esta página de la Organización de Consumidores puedes ver el detalle de tus derechos a la hora de llevar el coche al taller https://www.ocu.org/dinero/seguros-coche/informe/garantia-de-vehiculos
Gracias,
Un saludo.
Equipo Reynasa.
hola buenos días,tengo si mismo problema,as solucionado algo?,gracias y perdone las molestias.un saludo