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Opacímetro: la máquina esencial para controlar las emisiones de los diésel

10 noviembre, 2020Reynasa

Las ITV, pero también los talleres, requieren de esta herramienta que sirve para medir la “carbonilla” o humo negro que sale por el escape de estos vehículos.

Los opacímetros son máquinas que, en el sector de la automoción, sirven para medir la opacidad de la emisión de humos en vehículos diésel.

Un tipo de herramienta imprescindible en las ITV, pero también en el taller mecánico para realizar un servicio más que interesante para el día a día de los reparadores: la revisión preITV.

Hay que considerar que una parte importante de los vehículos hoy día no superan la inspección precisamente por esta prueba. En términos coloquiales, esta mide la carbonilla o humo negro que sale por el escape de los vehículos de gasoil.

Teniendo en cuenta que la llegada del coche eléctrico y de automóviles con tecnologías “más limpias” se retrasará en un contexto de caída de matriculaciones y menor poder adquisitivo generalizado, disponer de un opacímetro en el taller como los que ofrecemos en Reynasa de Centralauto, se antoja imprescindible.

Los opacímetros para controlar las emisiones de los diésel, están formados por una cámara de medición que contiene en su interior un emisor y un receptor de luz.

  • De forma que al recircular por el interior de esta cámara de medición los humos de los gases de escape, se genera una absorción del haz de luz emitido hacia el receptor, en función de la mayor o menor cantidad de “negritud” del humo.
  • Esta reducción de luminosidad facilita la medición porcentual de la opacidad de los gases de escape y, como resultado de la prueba, a través del cálculo logarítmico correspondiente, se obtiene el valor legislado actualmente del coeficiente de absorción luminosa, denominado como K y cuyas unidades son m-1.

Preparando la medición con el Opacímetro para controlar las emisiones de los diésel

Antes del inicio de la medición de la opacidad del coche diésel, hay que cerciorarse de que el motor ha de estar en perfectas condiciones de funcionamiento, para lo que se depe comprobar:

  • A motor parado:
    • El correcto nivel de aceite del motor.
    • La temperatura normal de funcionamiento del mismo a unos 80ºC aproximadamente.
    • Que no existan fugas de líquidos como aceite, refrigerante.
    • El correcto estado de las correas de distribución y auxiliares.
  • A motor en funcionamiento: correcta presión del aceite y estanqueidad de la instalación de los gases de escape, ya que durante la prueba deben realizarse varias aceleraciones continuadas, de ralentí hasta el régimen de desconexión de la inyección.

Valores máximos

El valor límite de gases para vehículos diésel es el indicado en la placa del fabricante o etiqueta específica. Pero en caso de no disponer de este valor, se establece el límite según se indica a continuación:

  • Para vehículos matriculados a partir del 1 de julio de 2008 es de 1,5 m-1. (Euro 5).
  • Para vehículos matriculados antes de 2008 el límite está:
    • En 2,5 m-1 para los motores atmosféricos.
    • En 3 m-1 para los turboalimentados. (Euro 4).
  • Para nuevos vehículos con niveles de emisión en tarjeta ITV Euro 6 y Euro VI, el límite se rebaja a 0,7 m-1.
  • Los vehículos anteriores al 1 de enero de 1980 están exentos de esta comprobación.
Etiquetas: carbonilla, Centralauto, diésel, emisiones, Gases, ITV, opacímetro
Reynasa

16 comentarios. Dejar nuevo

Pedro Morgado
7 agosto, 2022 4:26 pm

Este Opacimetro es de flujo parcial, tiene distribuidores en Venezuela

Responder
Reynasa
8 agosto, 2022 7:19 am

Hola Pedro,

En relación a tu consulta, un compañero se pondrá en contacto para informarte.

Gracias,
Un saludo.

Responder
Alex
24 julio, 2023 3:27 pm

Algún número para llamar o algún local en Perú

Responder
Reynasa
25 julio, 2023 4:26 pm

Hola Alex,

Lo lamento pero no operamos en Perú, tenemos presencia solo en España.

Gracias,
Un saludo.

Responder
Pedro Antonio
18 octubre, 2023 2:20 pm

Dónde se puede comprar, en Murcia, la pistola opacimetro

Responder
Reynasa
24 octubre, 2023 9:53 am

Hola Pedro Amtonio,

En relación a la consulta sobre el opacímetro, un compañero se pondrá en contacto por correio para informarle.

Gracias,
Un saludo.

Responder
patricia farrera
27 mayo, 2024 7:12 pm

buenas tardes disculpe me podria cotizar lo siguiente:
modulo de gases, arca triton modelo jal-001 basado en micro banca sensort AMB-II el cual debe contar con 1 captador de RPM de pinza inductiva, 1 captador a travez de conector de OBD II, 1 sonda de muestra, 1 generador de aire cero, 2 tanques para auto calibrar, asi como un omodulo de opacidad marca triton modelo diesel 001-1 basado en el opacimetro, motorscan eurosmoke 9011 en cual debera contar con 1 captador conector de OBD II, 1 tacometro laser optico, 1 sonda de tempreratura de aceite, 1 sonda de muestra

Responder
Reynasa
28 mayo, 2024 6:47 am

Hola Patricia,

Un compañero del departamento de maquinaria se pondrá en contacto por correo para informarla.

Gracias,
Un saludo.

Responder
Jose
13 noviembre, 2024 9:57 am

estoy interezado

Responder
Reynasa
14 noviembre, 2024 8:49 am

Hola Jose,

Hemos enviado tu consulta al departamento de maquinaria, se pondrán en contacto contigo para informarte.

Gracias,
Un saludo.

Responder
Marco
22 julio, 2024 6:23 pm

saber sobre el opasimetro

Responder
Reynasa
26 julio, 2024 10:24 am

Hola Marco,
Un compañero se pondrá en contacto para informarte.
Gracias,
Un saludo

Responder
Gerardo
6 mayo, 2025 11:51 pm

Hola tienen en argentina este opacimetro a la venta y cual es su costo, tienen el contacto para consultar gracias saludos

Responder
Reynasa
7 mayo, 2025 11:34 am

Hola Gerardo,
Solo distribuimos en España concretamente en Madrid y Guadalajara.

Gracias,
Un saludo.
Equipo Reynasa.

Responder
Claudia Lorena
28 mayo, 2025 9:45 pm

buenas tardes
pudieran cotizar un opacimetro

Responder
Reynasa
2 junio, 2025 6:50 am

Hola Claudia, solo distribuimos en Madrid y Guadalajara ¿desde dónde te pones en contacto con nosotros?
Gracias,
Un saludo
Equipo Reynasa.

Responder

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