Una vez realizada la instalación, el conductor debe homologarla en la ITV.
En España, se instalan más de 300.000 ganchos de remolque al año. Su montaje es una tarea sencilla para el taller, que está especialmente solicitada cuando se acercan las vacaciones de verano. La instalación de este componente se considera “reforma de importancia”, por lo que debe constar en la ficha técnica del vehículo. Una vez instalado, el propietario del vehículo está obligado a legalizarlo, por lo que debe presentarse en una estación de inspección técnica dentro de los quince días siguientes.
El taller al que se le encarga la instalación recibe, junto con el producto, las instrucciones para montarlo, así como el informe para la homologación en la ITV. Según explican desde la empresa especializada en ganchos de remolque Oris, existen dos tipos de enganche:
– Fijo: para uso habitual. Es importante señalar al conductor que su instalación supondrá un incremento de la prima del seguro, ya que incrementa el riesgo de golpes al aparcar.
– Desmontable: su instalación no requiere cortes visibles en el paragolpes.
Es importante tener en cuenta que, si el enganche no tapa la placa de la matrícula ni la iluminación, puede mantenerse instalado cuando no se está utilizando.
Paso a paso
Los expertos de Autobuild explican cuáles son los pasos básicos para instalar un gancho de remolque.
1. Escoger un kit homologado que sea compatible con el vehículo. Los minikit con módulo Oris rápidos de montar y utilizables en el 100% de los vehículos. Entre otras ventajas, evitan despanelar todo el vehículo; no requieren cortar cables del coche y conservan la función de los sensores del parking.
2. Colocar la estructura fija y atornillarla bajo la zaga.
3. Desmontar los pilotos traseros, los paragolpes y una parte del revestimiento interior para llegar al sistema eléctrico.
4. Introducir la estructura en el bastidor del vehículo y montar el nuevo soporte para el paragolpes.
5. Colocar un conector externo resistente al agua bajo el gancho, para que el sistema eléctrico del coche alimente al remolque con electricidad.
6. Comprobar con un sistema de medición si la red de cables y las luces están correctamente conectadas. Con los cableados del minikit de Oris no es necesario reprogramar el vehículo.
7. Atornillar de nuevo los revestimientos y el paragolpes.
C/ Ávila, 24 E 28804
Alcalá de Henares, Madrid
T+ 918 300 300
F+ 918 823 485
info@reynasa.com
www.reynasa.es