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Fallos en el electroventilador. Problemas y soluciones.

17 octubre, 2019Reynasa

El electroventilador es uno de los componentes encargados de reducir la temperatura del motor, por lo que cualquier problema puede generar un calentón en el mismo.

La alta temperatura es uno de los principales enemigos que tiene el motor. Tanto es así que hay componentes específicos encargados de rebajar los grados durante su funcionamiento. Por supuesto, está el radiador, quizá el principal, pero hoy hablaremos de los posibles fallos en el electroventilador, otro de los componentes encargados de esta función. Por norma general, se activa cuando el sensor de temperatura indica más de 90 grados, momento en que comienza a enfriar el motor para que no se produzcan costosas averías. Y es uno de los pocos componentes que, incluso estando el vehículo ya apagado, puede seguir funcionando. De hecho, hasta que no se alcanza un nivel de enfriamiento que no suponga ya un peligro para el motor, en torno a los 70 grados, no se apaga.

Los componentes del circuito

Más allá de que sea el propio electroventilador el que tenga el problema, cualquiera de los otros componentes del circuito que lo componen puede originar que este componente acabe fallando. Para comprobar que funciona correctamente, lo más sencillo es probarlo directamente con la batería usando los conectores directamente sobre los bornes. Eso sí, siempre a 12 voltios. No hay que probarlos con una tensión diferente.

En el caso de que el electroventilador funcione de manera adecuada, habrá que revisar el resto de componentes del circuito, comenzando por el fusible. Si no funciona, habrá que sustituir el fusible y si funciona, hay que pasar al siguiente componente: el relé. Las conexiones y el cableado pueden estar defectuosas, lo que originará que no le llegue corriente y, por ende, tampoco al electroventilador.

Sensor de temperatura

Por último, el otro componente que puede estar afectando al resto del circuito es el sensor de temperatura y que esté registrando parámetros inadecuados. Si la temperatura del motor es lo suficientemente alta, pero el electroventilador no se pone en funcionamiento, puede originar un calentón en el motor, con las consecuencias que ello puede conllevar en forma de avería grave.  Asimismo, también puede ocurrir lo contrario, es decir, que el sensor de temperatura otorgue más temperatura de la que en realidad tenga el motor. Dicho caso tiene consecuencias menos graves. Pero sí no deja de funcionar en ningún momento, ni siquiera cuando el vehículo esté estacionado, muy probablemente dejará al coche sin batería en unas pocas horas.

Etiquetas: averías eléctricas, electroventilador, fallos, fusible, relé
Reynasa

66 comentarios. Dejar nuevo

Leonardo
29 agosto, 2020 4:29 am

Buenas noches tengo una Renault scenic 1.6 modelo 2000 el problema es que cuando prende el moto ventilador automáticamente se come las revoluciones hasta el punto de que la apaga lo e llevado y le an probado todos los sistemas eléctricos y no lo e podido solucionar agradesco mucho sus consejos

Responder
Reynasa
2 septiembre, 2020 8:45 am

Hola Leonardo

Desde Reynasa no podemos darte una solución a tu problema. Te recomendamos que lo lleves a tu taller de confianza o a la casa Renault, ya que ahí si sabrán cual es el fallo de tu Scenic.

Un saludo y gracias por leernos!

Responder
Edu
6 marzo, 2021 12:59 pm

Tengo una ecosport 2010 NAFTA enciendo arranca el electro y no para más

Responder
Reynasa
11 marzo, 2021 7:18 am

Hola Edu

Muchas gracias por comentarnos. Tiene pinta que la función del sistema, ya sea relé o sensor de temperatura que acciona el electroventilador no está funcionando como debe. Aún así, nosotros no podemos diagnosticar que fallo tiene tu coche, con lo cual, lo mejor es que te acerques a tu taller de confianza y le cuentes el caso.

Un saludo

Responder
Lorena
9 septiembre, 2020 7:07 pm

Tengo un 206 y cuando enciendo el auto se prende el electro y no corta hasta q apagó el auto!

Responder
Reynasa
10 septiembre, 2020 6:15 am

Hola Lorena

Para que puedas tener una opinión válida sobre tu problema, te recomendamos que asistas a tu taller de confianza o la casa oficial de la marca de tu coche. Ellos sabrán perfectamente el problema que le ocurre a tu 206. No obstante, esperamos que el pos te haya servido para valorar el fallo de inicio. Un saludo!

Responder
Juan Carlos
1 abril, 2021 2:04 pm

Te lo pusieron directo

Responder
Gaston
17 septiembre, 2020 8:29 pm

Buenas tardes les hago una consulta tengo un Vectra y es problema q tengo es q después de apagar el vehículo el electroventilador deja de funcionar…. Osea q luego no m lo enfria tengo q dejarlo en contacto para q lo siga haciendo desconecto cuando ya deja d enfriar…. Cuál será el problema? gracias

Responder
Reynasa
18 septiembre, 2020 9:28 am

Hola Gaston, sentimos mucho decirle que nosotros no podemos darle una solución al problema ya que quien mejor puede resolver el problema es su taller de confianza o en su defecto, el servicio oficial de la marca de su coche.

Un saludo

Responder
Roberto
18 septiembre, 2020 4:49 am

Hola en mi coche le pasa que esta el ventilador encendido casi de continuo, en frío también se acciona… Aunque estando parado no… Entiendo que sea fallo del sensor… Es el sensor de temperatura de refrigerante, o de temperatura de aceite? Gracias por la info

Responder
Reynasa
18 septiembre, 2020 9:30 am

Hola Roberto, Por lo que nos comentas y como puedes leer en el post, tiene pinta de ser el sensor de temperatura. No obstante, nosotros no sabríamos decirte cual es el problema al 100%. Te recomendamos que vayas a tu taller de confianza o a la casa de la marca de tu vehículo.

Un saludo

Responder
Abraham
25 septiembre, 2020 11:35 am

Holaa! Tengo un ford focus del 2009 y se me activa el electroventilador a los 63 exactos. Me han cambiado el sensor y sigue igual, han probado con otronelectoventilador y sigue igual y me han probado con otro termostato y sigue igual… A que puede deberse?? todo esto en la casa oficial

Responder
Reynasa
30 septiembre, 2020 10:07 am

Hola Abraham, sentimos mucho decirle que nosotros no podemos darle una solución al problema ya que quien mejor puede resolver el problema es su taller de confianza o en su defecto, el servicio oficial de la marca de su coche.

Un saludo

Responder
Diosa
30 septiembre, 2020 10:05 am

Hola tengo un citroen C3 1.4 del 2002 y en ocasiones se enciende de golpe el indicador de temperatura pero no se calienta el coche he notado que el electroventilador arranca cuando pongo el aire condicionado, es como si quien le vía la señal para que arranque no funcionará en este caso que se puede hacer después de haber cambiado el sensor de temperatura

Responder
Reynasa
30 septiembre, 2020 10:08 am

Hola Diosa, sentimos mucho decirle que nosotros no podemos darle una solución al problema ya que quien mejor puede resolver el problema es su taller de confianza o en su defecto, el servicio oficial de la marca de su coche.

Un saludo

Responder
Enrique ceballos
1 octubre, 2020 3:50 pm

Hola tengo un Mazda Allegro 1300 modelo 2000 mi carro no quiere prender el ventilador cuando el motor se calienta a un que la aguja de la temperatura no pasa de la mitad. Ya probé los ventiladores funciona revise el relevador también funciona le cambien sensor de temperatura y no sé qué más pueda ser muchas gracias

Responder
Reynasa
1 octubre, 2020 3:54 pm

Hola Enrique, sentimos mucho decirle que nosotros no podemos darle una solución al problema ya que quien mejor puede resolver el problema es su taller de confianza o en su defecto, el servicio oficial de la marca de su coche.

Responder
Antonio
7 octubre, 2020 9:23 am

Buenos días quiero saber porque no me salta el electoventilador de un bwm 318

Responder
Reynasa
8 octubre, 2020 7:12 am

Hola Antonio

Puede ser por muchos factores (Sensor, rele..) te recomendamos que leas nuestro post! Aún así, es una buena práctica que lo lleves a tu taller de confianza.

Un saludo!

Responder
Gabriel
13 octubre, 2020 1:26 pm

Saludos! Mi carro no quiere prender el abanico del enfriamiento y mi carro se está calentando; lo probamos el abanico directo y de una vez encendió. Que podría ser? Muchas gracias anticipadamente.

Responder
Gabriel Nuñez
13 octubre, 2020 1:27 pm

Saludos. Mi carro no quiere prender el ventilador de enfriamiento y mi carro por ende se está calentando, hicimos la prueba del ventilador directo y se una vez arranco. Cual podría ser el problema? Muchas gracias de ante manos.

Responder
Reynasa
14 octubre, 2020 6:11 am

Hola Gabriel

Quizás, el problema puede ser que el sensor de temperatura que tiene tu vehículo que acciona el electroventilador, no funcione correctamente. Aún así, te recomendamos que visites a tu taller de confianza o lleves el coche a la casa de la marca. Ellos sin duda sabrán perfectamente cual es el problema que tiene. Un saludo y suerte! Muchas gracias por visitar Reynasa.es

Responder
Gabriel Nuñez
13 octubre, 2020 1:30 pm

Es un infiny M35 2007

Responder
Eva gome
29 octubre, 2020 8:15 am

Hola, tengo un problema en mi coche Opel corsa. No funciona el aire, ni frío ni caliente, no sale aire por ningún lado. El botón y el fusible funcionan. Que más puedo hacer ?

Responder
Reynasa
29 octubre, 2020 9:05 am

Hola Eva

Puede ser por muchos factores, puede ser que no llegue corriente al ventilador, puede ser que no funcione el compresor del aire acondicionado, puede ser que el potenciómetro de la ruleta no funcione.. Lo mejor, como decimos a todos nuestros lectores es que vayas a tu taller de confianza o a la casa de la marca. Ellos harán un diagnóstico del sistema de ventilación y sabrán dar la mejor solución a tu problema. Un saludo!

Responder
Luis Cortés Melgar
3 noviembre, 2020 12:28 am

Mi auto es un Honda accord 2000, tengo un problema que cuando el clima está frio o lloviendo las ventiladoras se quedan paradas y no vuelven a arrancar hasta que enciendo el aire acondicionado vuelven a funcionar y la temperatura en segundos baja, pero en tiempo seco o soleado no suele pasar eso. Ayudenme quiero saber cual es el problema

Responder
Reynasa
3 noviembre, 2020 8:48 am

Hola Luis

Nosotros no podemos decirte la solución o el motivo de la avería de tu coche ya que para ello se tiene que ver insitu. Te recomendamos que asistas a tu taller de confianza o a la casa de la marca de tu vehículo. Un saludo

Responder
José García
9 noviembre, 2020 7:29 am

Hola, tengo un opel corsa cdti de 2008 y en el panel se enciende una luz con forma de coche y llave fija y el ventilador no se enciende, pero el coche funciona bien

Responder
Reynasa
9 noviembre, 2020 8:11 am

Jola José, los testigos de tu coche vienen indicados en el manual del mismo. Ahí te muestran los significados de cada uno de ellos. Si no tuvieses el manual, en tu taller de confianza te dirán que fallo es y lo podrán solucionar. Cada coche muestra sus fallos con testigos de una manera. Un saludo

Responder
Luis
17 noviembre, 2020 3:42 pm

Buen día, tengo un Spin 2014, 63000 km, cuando alcanzo una velocidad de 100 km o más en pocos minutos se enciende la luz roja de motor recalentado y no funciona el electroventilador. A velocidades más bajas no tengo problemas, y el electro funciona con normalidad. Agradeceré un comentario. Saludos.

Responder
Reynasa
18 noviembre, 2020 8:08 am

Hola Luis

Tiene pinta de ser un problema eléctrico de sensores. Aún así, no podemos darte una solución al respecto. Un saludo!

Responder
Walter
18 noviembre, 2020 4:25 pm

Buenos días, tengo un honda acorde 97.f22 y repare el electróventilador del radiador.mi pregusta. Tiene que andar los 2 a la vez? (Del motor y acondicionado)sin funcionar el aire acondicionado. .Y X último ventila 40segundos y corta 15 segundos.Es normal??espero su respuesta,gracias

Responder
Ricardo
19 noviembre, 2020 10:02 pm

A qué temperatura debe arrancar la temperatura de un Rover 45 2.0 TD, gracias.

Responder
Reynasa
24 noviembre, 2020 8:43 am

Hola Ricardo

Por norma general, se activa cuando el sensor de temperatura indica más de 90 grados, momento en que comienza a enfriar el motor para que no se produzcan costosas averías.

Un saludo!

Responder
Luis
26 noviembre, 2020 7:21 pm

Es conveniente cuando funciona el electoventilador del Skoda parar el motor o dejaré el motor arrancado

Responder
Reynasa
3 diciembre, 2020 4:38 pm

Hola Luis

El electroventilador siempre funcionará cuando el motor llegue a la temperatura que el sensor tenga de límite. Un saludo

Responder
Jose francisco
3 enero, 2021 12:35 am

Tengo un audi 80 y los ventiladores el 90%de las veces se encienden antes de calentarse el motor

Responder
Reynasa
5 enero, 2021 12:02 pm

Buenos días Jose Francisco,

Nosotros no podemos decirte que puede ser. Para este tipo de dudas lo mejor es ir a tu taller de confianza y que ellos lo revisen.

Un saludo!

Responder
Frank Mateo de Acosta
17 enero, 2021 5:11 pm

Hola tengo un Chevy Sonic del 2016 y no le arranca el electro ventilador ya lo cambie y estuvo unos días bien pero continua la misma situación y temo por el motor se vea afectado… qué hago?

Responder
Reynasa
25 enero, 2021 12:55 pm

Hola Frank

Te recomiendo que no solo cambien el sensor, sino que miren todo el sistema eléctrico ya que puede ser culpa de un relé, o que el sensor no marque bien los valores de temperatura reales del motor. Aún así, quien mejor te va a responder a tus dudas es tu taller de confianza o en su defecto, la casa del coche.

Responder
Adrian
17 enero, 2021 5:16 pm

Buenas tengo un opel.corsa 2002 1.2 16v gasolina y cuando enciendo el motor al resto me salta el electro en frío cambiaron sensor de temperatura y sigue dando fallos que puede ser?

Responder
Reynasa
25 enero, 2021 12:31 pm

Hola Adrián

Te recomiendo que no solo cambien el sensor, sino que miren todo el sistema eléctrico ya que puede ser culpa de un relé, o que el sensor no marque bien los valores de temperatura reales del motor. Aún así, quien mejor te va a responder a tus dudas es tu taller de confianza o en su defecto, la casa del coche.

Un saludo!

Responder
Oscar Sepúlveda
24 enero, 2021 2:23 pm

Hola, tengo un astra enjoy con motor ecotec y prende el electroventilador a los 100 110 app, para este motor he escuchado que es normal, lo será? O esta presentando fallas?

Responder
Reynasa
25 enero, 2021 12:22 pm

Hola Oscar

Cada modelo tiene unas características específicas, lo que hace que esté calibrado el sensor a cierta temperatura y salte cuando debe. Quien mejor te lo puede asegurar es alguien de la casa, ya que ellos son los que mejor te pueden informar.

Un saludo!

Responder
Danisa
26 enero, 2021 1:34 am

Hola como esta
Tengo una Dodge Durango 2011 y cuando voy bajando alguna cuesta no muy empinada se prende el electroventilador, cuando lo voy frenando
El vehículo no marca temperatura pero igual se enciende
No sé que podría ser
Espero me pueda ayudar

Responder
Reynasa
26 enero, 2021 3:36 pm

Hola Danisa

Realmente no debe encenderse el electroventilador cuando accionas el freno como es lógico. Nosotros no podemos darte una solución ya que es algo que un mecánico debe hacer. Te recomendamos que revise el sistema entero por si hay alguna derivación eléctrica que hace que se encienda el electroventilador cuando no debe.

Un saludo!

Responder
Jonatan
8 febrero, 2021 8:56 pm

Hola buenas mi problema es ennmi golf4 1.8 20v, el electroventilador no arranca, pero si quito un fusible de la caja que hay pegada a la puerta del conductor el electroventilador salta, tambien me he fijado que encima de la bateria hay una caja de fusibles con 3 fusibles uno esta totalmente quemado y derretido lo que quitao y he vuelto a poner otro y no a pasao nada en el coche ni funciona el electro ni nada, tampoco me ha salido ningun fallo en el cuadro de instrumentos. Muchas gracias

Responder
Reynasa
9 febrero, 2021 10:45 am

Hola Jonatan

Los fusibles fundidos cortan la alimentación. Es posible que ese fusible es el que hace que no salte cuando debe, y no le llegue alimentación. Lo mejor es que vayas a tu taller de confianza y que revisen tu sistema eléctrico. Ellos mejor que nadie sabrán dar con la solución.
Un saludo!

Responder
Jose luis
10 febrero, 2021 11:37 am

Buenos dias.mi problema esque a veces cuando se enciende el electroventilador no se para ni apagando el coche.la unica solucion que he encontrafo es dejarlo toda la noche con la bateria desconectada
Entonces a la mañana la conecto i no se disñara el electrp.por lo demas funciona perfectamente.

Responder
Reynasa
10 febrero, 2021 11:45 am

Hola José Luis

Muchas veces, si el coche está muy caliente, el electroventilador sigue encendido aún que hayas apagado el coche. Déjalo funcionando y mira cuanto tarda y si se termina apagando. Un saludo!

Responder
Ángel L Pizarro
15 febrero, 2021 12:43 am

Grand Prix 2003 3.8litros no prende abanico derecho y lo pongo directo y funciona.Cambiè sensor temperatura y sigue igual.

Responder
Reynasa
16 febrero, 2021 7:29 am

Hola Ángel

Desde Reynasa no sabríamos cual es el fallo que puede darse. Te recomendamos que vayas a tu taller más cercano y lo comentes.

Un saludo!

Responder
Ernesto
23 febrero, 2021 3:52 am

Hola buenas noches tengo una mitsubishi montero 2005.resulta que ala hora de arrancarla el motoventilador se enciende como soluciono ese problema?

Responder
Reynasa
23 febrero, 2021 9:20 am

Hola Ernesto

Te recomendamos que visites a tu mecánico de confianza y le cuentes el caso. Puede ser por muchos casos (Sistema eléctrico, relé, sensor de temperatura..)

Un saludo!

Responder
Javier
2 marzo, 2021 5:08 pm

Hola que tal ..
Tengo un range rover evoque 2013.. y hace 3 días no se apaga el electroventilador.. tengo que desconectar la batería para poder moverlo.. y al conectarla de nuevo se enciende inmediatamente.. no me tira error en el tablero .. ya revise fusibles y reles 🙁

Responder
Reynasa
3 marzo, 2021 7:24 am

Hola Javier

Tiene toda la pinta que sea el sensor de temperatura que acciona el electroventilador. La lectura que está dando es errónea y por eso salta. Aún así, como bien sabes, quien mejor lo va a saber es tu mecánico de confianza o la casa Range Rover. En estos casos puede ser fallo de cualquier parte eléctrica y deben verificarlo bien. Un saludo!

Responder
David
7 marzo, 2021 3:51 pm

Buenas tardes, mi opel frontera 2.4i se apaga de golpe, tras comprobar la bobina y el delco, he detectado que se calentaba demasiado, vi que estaba escaso de refrigerante, puede ser que el sensor de temperatura del sistema de refrigeracion parase el motor al notar alta temperatura en el radiador? No me funciona bien el indicador del cuadro por eso no me indica la temperatura real.

Responder
Reynasa
11 marzo, 2021 7:23 am

Hola David

Cada coche tiene sistemas par evitar problemas mayores. No podemos asegurarte que tu Frontera tenga ese sistema de seguridad que pare el motor si está muy caliente, pero quien seguro te puede ayudar son los profesionales mecánicos ya sean de taller o casa oficial.

Un saludo!

Responder
DEYVIs velandia
14 marzo, 2021 3:37 am

Buena noche tengo un fort fiesta, voy andando en el carro y veo q empieza a subir la temperatura y no se activa el ventilador solo se activa si cierro el swiche y lo vuelvo a abrir, ya le cambié la pera y el relai pero continua con el mismo problema, quw podrá ser??

Responder
Reynasa
22 marzo, 2021 4:59 pm

Hola Deyvis

No podemos darte una solución ya que debe ser un mecánico quien lo haga. Un saludo

Responder
Ramón Saavedra Silva
26 marzo, 2021 8:48 pm

Hola buenas tengo un golf 1.9TDI 105CV con stage 1 a 149cv mi problema es que no salta el electroventilador cuando alcanza los 90º pero aun asi no sube mas la temperatura comrprobando los manguitos tampoco se inflan que podria ser ? seria posible que fuese un relé ?
gracias y un saludo!!

Responder
Reynasa
29 marzo, 2021 11:54 am

Hola Ramón

Tiene pinta de ser o el termosensor que mide la temperatura y no da los valores adecuados para que salte el ventilador o el relé que lo acciona. Aún así, te recomendamos que revisen en tu taller de confianza todo el sistema y den con el fallo.

Un saludo!

Responder
Arby
29 marzo, 2021 12:21 am

Mi carro se le apagó todo el sistema de ventilación, iba corriendo con el aire acondicionado prendido y de repente se le apagó todo los ventiladores…

Responder
Reynasa
29 marzo, 2021 1:40 pm

Hola Arby

Tu problema puede derivar de un problema en el sistema eléctrico. Te recomendamos que te acerques a tu taller de confianza y le comentes el caso. Ellos revisarán el sistema y sabrán dar con el error.

Un saludo!

Responder
Luigi Papa
31 marzo, 2021 11:04 pm

amigos mi electroventilador normalmente se quedaba encendido una vez apagado el auto, ahora tuve que sustituir el aspa del electro y le soldaron una pata rota a la resistencia que lleva en la escafandra del electroventilador, desde alli mas nunca se queda encendido el electro al apagar el auto.

Responder
MARCELO DARIO
7 abril, 2021 6:41 pm

Buenas. Tengo un corsa clasic 2016 y el. Electro enciende la primera velocidad a los 100° y baja hasta 95°. Es posible que esté prendiendo muy tarde? El electricista me dijo que estaba funcionando bien. Pero no me dejó tranquilo. Existe la posibilidad de reprogramar la computadora y bajarle la tempreratura programada?

Responder

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