Próxima presentación técnica de cajas de cambio automáticas impartida por tcmatic. Puedes consultar el programa y solicitar más
información a través de tu comercial.
TCMATIC refabrica todo tipo de cambios automáticos, cambios de doble embrague/DSG, CVT/Multitronic… de las principales referencias de mercado: ZF, Mercedes-Benz, GM, Grupo VAG, Aisin Warner…
La evolución en la gestión de los cambios automáticos, siempre ha ido orientada a mejoras en la eficiencia, confort y reducción del consumo.
Desde los primeros actuadores hidrodinámicos, hasta los modelos más modernos de unidad mecatrónica, se han desarrollado dispositivos y/o unidades electrónicas tremendamente complejas para intentar mejorar esta eficiencia.
¿QUÉ FALLOS DEL CAMBIO AUTOMÁTICO SON LOS MÁS COMUNES?
FALLOS EN EL CONVERTIDOR DE PAR:
El síntoma mas habitual del mal funcionamiento de un convertidor de par es la vibración del vehículo, esta se suele acentuar acelerando a punta de gas entre los 80 y 100 km/h, desapareciendo si se sigue acelerando.
FALLOS POR MAL MANTENIMIENTO DE LA CAJA
Mantener un nivel correcto de aceite nos ayudará a evitar averías:
- Si el nivel del fluido esta bajo en la caja de cambios, la bomba de aceite arrastra aire junto con el fluido, lo que producirá burbujas en el interior del circuito hidráulico. Esto a su vez disminuye la presión hidráulica, resultando en cambios lentos y resbalamiento de los embragues y frenos.
- Si el nivel de de fluido (ATF) es excesivo, los engranajes baten el fluido transformándolo en espuma y se producen las mismas condiciones que pueden ocurrir con el nivel bajo de fluido.
Es fundamental elegir el aceite correcto para la transmisión. El uso de un fluido incorrecto no sólo puede causar una mala calidad en la ejecución de los cambios, sino que además puede conducir al daño y hasta la ruptura de la transmisión
MALA RELACIÓN EN LOS PAQUETES DE EMBRAGUE
Los códigos de avería relacionados con mala relación en los distintos paquetes de embragues suelen estar causados por un resbalamiento excesivo de los embragues. La única solución es la sustitución de los mismos.
RUIDOS POR RODAMIENTOS, HORQUILLAS…ROTURAS Y DESGASTE
MALA GESTIÓN ELECTRÓNICA.
Cualquier error en la medición de los sensores o del módulo electrohidráulico que controla la apertura de válvulas, hará que la caja entre en fase de emergencia.
FALLOS EN LAS ELECTROVÁLVULAS
Los síntomas más habituales del mal funcionamiento de las electroválvulas son, la fase de emergencia con códigos de avería relacionados con electroválvulas y golpes en el momento de realizar el cambio de una marcha, este síntoma se suele producir cuando esta marcha entra y cuando se desacopla.
ROTURA DEL TAMBOR DONDE SE ALOJAN LOS DISCOS
Percibiremos que el cambio da tirones e incluso, no nos permita cambiar la marcha y cuando la temperatura del ATF sube habitualmente entra en fase de emergencia
FALLOS EN LA BOMBA DE ACEITE
Si la bomba falla y no envía no hay presión hidráulica en la caja esta no transmite ni en directas ni en reversa.