918 300 300
info@reynasa.com
Webs Clientes
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube
Instagram
Reynasa
  • Productos
    • Accesorios de Automóvil
    • Carrocería
    • Electricidad y Electrónica
    • Maquinaria y Herramienta
    • Mantenimiento
    • Mecánica
    • Moto
    • Neumáticos
    • Productos Diésel
    • Pintura
    • Marcas
    • Valvoline
    • Eni
  • Servicios
    • Asesor de lubricantes
    • Pedidos Online
    • Tiempos de reparación
    • Información Técnica
    • Next Assist
    • Formación
    • Next Go
    • Recambiosymas
    • Viajes de Incentivo
    • Web de neumáticos
    • Asistencia Técnica
    • Service Next
  • Redes de taller
  • Nosotros
    • Misión y valores
    • Delegaciones
    • Historia
    • Nuestro equipo
    • Portal del empleado
  • Noticias
  • Contacto
  • Nexus Shop

Cómo verificar el funcionamiento del electroventilador

15 junio, 2021Reynasa

Encargado de regular la temperatura del motor y controlar el flujo de anticongelante, se trata de un componente que puede dañarse con las altas temperatura del verano.

Cómo verificar el funcionamiento del electroventilador, se acerca el verano y, como cada año, los talleres comienzan a recibir vehículos en los que las altas temperaturas han provocado algún daño. Y es que en los vehículos hay determinados componentes que son más sensibles a las altas temperaturas. Revisar el coche previamente en el taller antes de que falle puede evitar males mayores y averías más costosas.

Entre los componentes más sensibles al calor se encuentra el electroventilador. Este se encarga junto al termostato,

  • de regular la temperatura y
  • controlar el flujo de anticongelante del sistema de refrigeración del motor.

El calor extremo puede hacer que dejen de funcionar, reflejen lecturas erróneas o se rompan los conductos del refrigerante. En el blog de Reynasa ya explicamos cuáles son los fallos más frecuentes que afectan a este componente, por lo que en la entrada de hoy abordaremos cómo realizar su comprobación en el taller.

Comprobación de funcionamiento

Cómo verificar el funcionamiento del electroventilador y si está funcionando.

  • Lo primero es observar si el ventilador funciona cuando el motor está a la temperatura de operación.
  • En el caso de que no funcione, hay que verificar si está quemado algún fusible.
  • Si hay fallos en el relevador interruptor de temperatura (más comúnmente conocido como relé), en la conexión a tierra del motor, en los conectores de los cables o en los cables mismos.

Adicionalmente, el profesional debe verificar el motor del electroventilador, para lo cual hay que quitar el conector del motor del ventilador y aplicar 12 voltios al motor del ventilador. Eso sí, los cables que se utilicen deben tener una sección adecuada para garantizar un trabajo con todas las garantías de seguridad.

  • Si el ventilador funciona a una velocidad correcta, el problema estará entonces en el circuito eléctrico.
  • Si hay un fusible quemado, es imprescindible sustituirlo. Además, es recomendable limpiar y apretar la conexión a tierra del motor.
  • El siguiente paso es verificar el interruptor de temperatura con un multímetro en escala de ohmios. Debe tener una resistencia casi de cero a la temperatura de operación y una resistencia infinita cuando está frío.

Verificación de resistencia al bulbo de temperatura

Para verificar el funcionamiento correcto del relé o relevador, primero se debe desconectar del circuito y realizar un puente con un cable. Si el electroventilador funciona, el relé será el que esté dañado y habrá que sustituirlo.

En el caso de que el ventilador funcione de forma continua, el interruptor de temperatura puede estar fallando, por lo que hay que verificar con un multímetro en ohmios y, si no tiene resistencia cuando está frío, se debe reemplazar.

Por último, otra opción es que el relé se atore en la posición de encendido, lo que puede causar que el ventilador funcione continuamente tanto tiempo como el interruptor de temperatura esté cerrado, en cuyo caso la solución también sería sustituirlo.

Etiquetas: averías, comprobación, electroventilador, relé, temperatura, ventilador, verano
Reynasa

26 comentarios. Dejar nuevo

Ruben
11 diciembre, 2022 12:34 am

Por q ? Mi Sandero 1.6 2021 8v
Prende el electro a los 98 grados ??
Gracias

Responder
Reynasa
19 diciembre, 2022 9:03 pm

Hola Ruben,

En relación a tu pregunta, nuestra recomendación es que lo veas con un taller profesional para que pueda revisar el vehículo y darte una solución.

Gracias,
Un saludo.

Responder
luis fernando
26 diciembre, 2022 5:19 pm

En mi xc60..en friio funciona sin parar incluso con el motor apagado.cambiar el modulo del ventilador?gracias

Responder
Reynasa
26 diciembre, 2022 9:44 pm

Hola Luis Fernando,

Sobre tu comentario, te recomendamos que un taller haga una revisión visual para darte un diagnóstico y una solución.

Gracias,
Un saludo.

Responder
Jonathan
6 mayo, 2023 10:39 am

tengo un Citroen c-elysee diesel 2016 1.6HDI cuando prendo el auto me aparece service y un check engine con signo de exclamación y prende el electro en máxima potencia no se ubicar el fusible del mismo si los conectores si la resistencia está quemada podría ocasionar este problema que prenda al dar arranque al auto?

Responder
Reynasa
11 mayo, 2023 4:06 pm

Hola Jonathan,

En relación al problema que comentas, desde Reynasa no podemos decirte a que se debe, para ello deberías verlo con un taller de forma que puedan hacer una revisión visual y darte una solución.

Gracias,
Un saludo.

Responder
Marcelo
5 enero, 2025 11:17 pm

amigo como lo solucionaste tengo el mismo problema

Responder
Jorge castañeda
4 octubre, 2023 9:42 pm

hola bnas tarde.cambie.el sensor de temperatura.y sigue .indicando t.alta a que se debe.gracias

Responder
Reynasa
9 octubre, 2023 9:05 am

Hola Jorge,

Respecto a la pregunta que comentas, para verificar el motivo por el que te sigue indicando temperatura alta debes consultarlo con un mecánico, para que pueda ver el sensor y el cambio que hiciste y de esta forma darte un diagnóstico.

Gracias,
Un saludo.

Responder
Andrés Delgado
3 noviembre, 2023 2:28 am

hola, en mi Chevrolet Sonic 2017 enciende después de los 90 °c pero después ya no se apaga hasta que apagas el vehículo es normal ese funcionamiento?

Responder
miguel medina
25 enero, 2024 6:46 pm

dias, versa 2022 no prende el motoventilador, ya revisamos fusibles, que hacer? gracias

Responder
Reynasa
26 enero, 2024 12:53 pm

Hola Miguel,

Para diagnosticar porque no enciende el electroventilador, lo recomendable es que un mecánico haga una revisión para que pueda decirte el problema en el encendido.

Gracias,
Un saludo.

Responder
EDER
30 enero, 2024 3:47 pm

BUEN DIA TENGO UN TIIDA 2011,1.8 MI PROBLEMA ES QUE EL VENTILADOR SE QUEDA PRENDIDO, EN TRAMOS CORTOS ENTRA Y SALE EN TIEMPO Y FORMA, PERO YA EN TRAMOS LARGOS ANDANDO SE QUEDA DIRECTO. PODRAN ORIENTARME QUE FALLA SERIA O POSIBLEMENTE SERA

Responder
Reynasa
5 febrero, 2024 12:27 pm

Hola Eder,

Desde Reynasa no podemos darte un diagnístico, lo suyo es que un mecánico hiciera una revisión de forma visual de coche para poder evaluar lo que le sucede para darte una solución al problema que indicas del ventilador.

Gracias,
Un saludo.

Responder
Ariel
3 marzo, 2024 12:27 pm

Hola, mi duster baja de revoluciones cuando se prende el electroventilador, que puede ser?

Responder
Julio
16 abril, 2024 9:04 am

hola he puesto el ventilador del aire acondicionado nuevo más la resistecia y me la estropea ya van dos veces puesta nueva la resistecia que puede ser una escenix del 2012

Responder
Reynasa
25 abril, 2024 9:02 pm

Hola Julio,

Para tener una diagnóstico y una solución al problema del ventilador del aire acondicionado y la resistencia, lo debería ver un taller mecánico para hacer una revisión visual y en base a esta darte un diagnóstico y una solución.

Gracias,
Un saludo.

Responder
Julio
16 abril, 2024 9:05 am

haver si me días solución porque estropeado la resitecia del aire acondicionado una escenix del 2012 cracias

Responder
Marlon
10 mayo, 2024 8:07 pm

El electroventilador de un Chevrolet Aveo 5 ls, tarda demasiado en encenderse y no tarda mucho encendido esto hace que la aguja en el tablero no baje, cual puede ser el problema

Responder
Reynasa
21 mayo, 2024 1:40 pm

Hola Marlon,

Desde Reynasa no podemos darte una respuesta al motivo del problema que indicas en el electroventilador de tu vehículo, para poder tener un diagnóstico lo debería ver un mecánico profesional, para revisar el electroventilador y darte una solución.

Gracias,
Un saludo.

Responder
enrique
19 julio, 2024 12:46 pm

tengo un peugeot 208 se acoplaba el el electro en segunda velocidad asi de una otra veces no preguntando y circuito codigo p 0118 ,segui preguntando y me aconsejaron cambiar la ficha origina por lo menos asta ahora va bien midiendo con el multimetro va bien raro no?

Responder
Reynasa
26 julio, 2024 10:18 am

Hola Enrique,

No sabriamos decrite, lo recomendable es que consultes a un taller mecánico para que te diga si hiciste bien.

Gracias,
Un saludo.

Responder
jose
8 agosto, 2024 1:00 pm

para que lado debe hechar aire el electro ventilador hacia el motor o radiador

Responder
Reynasa
12 agosto, 2024 4:59 pm

Hola Jose,

El ventilador es el que envía una corriente de aire al radiador para que cumpla mejor su función de enfriamiento.

Gracias,
Un saludo.

Responder
Hassan
16 septiembre, 2024 7:13 am

hola tengo camión Iveco stralis 270 se calienta una subida y se frea directamente a la bajada ,cambio termostato pero se queda problema !puedo cambiar ventelador? gracias

Responder
Reynasa
23 septiembre, 2024 7:11 am

Hola Hassan,
Desde Reynasa no podemos darte una respuesta, lo recomenbale es que un mecánico pueda ver el camión y darte una diagnóstico para que puedas solucionarlo.

Gracias,
Un saludo.

Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Los neumáticos están desgastados en el 2% de los accidentes de tráfico con víctimas
  • Uno de cada cuatro vehículos circula con fallos en luces, cuando el 35% de fallecidos es en horas con poca luz
  • Electricidad estática en pinturas: peligros y medidas de prevención
  • Desfase del 45,1% entre el IPC y lo que pagan las aseguradoras por la pintura a los talleres madrileños
  • Diagnóstico en el taller del funcionamiento del aire acondicionado: consejos clave

Síguenos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram

Comentarios recientes

  • Reynasa en Opacímetro: la máquina esencial para controlar las emisiones de los diésel
  • Gerardo en Opacímetro: la máquina esencial para controlar las emisiones de los diésel
  • Reynasa en Qué función tiene el sensor de embrague
  • Reynasa en Por qué elegir bujías de iridium
  • Reynasa en Fallos en el electroventilador. Problemas y soluciones.
Distribuidor de recambios y neumáticos de automóvil
  • Pol. Calidad
  • Aviso Legal
  • Pol. de Cookies
  • Pol. Privacidad
  • SiteMap
  • Canal Ético

C/ Ávila, 24 E 28804
Alcalá de Henares, Madrid

T+ 918 300 300
F+ 918 823 485

Facebook
Twitter
Instagram
Linkedin

info@reynasa.com
www.reynasa.es