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Cómo verificar el funcionamiento del electroventilador

15 junio, 2021Reynasa

Encargado de regular la temperatura del motor y controlar el flujo de anticongelante, se trata de un componente que puede dañarse con las altas temperatura del verano.

Cómo verificar el funcionamiento del electroventilador, se acerca el verano y, como cada año, los talleres comienzan a recibir vehículos en los que las altas temperaturas han provocado algún daño. Y es que en los vehículos hay determinados componentes que son más sensibles a las altas temperaturas. Revisar el coche previamente en el taller antes de que falle puede evitar males mayores y averías más costosas.

Entre los componentes más sensibles al calor se encuentra el electroventilador. Este se encarga junto al termostato,

  • de regular la temperatura y
  • controlar el flujo de anticongelante del sistema de refrigeración del motor.

El calor extremo puede hacer que dejen de funcionar, reflejen lecturas erróneas o se rompan los conductos del refrigerante. En el blog de Reynasa ya explicamos cuáles son los fallos más frecuentes que afectan a este componente, por lo que en la entrada de hoy abordaremos cómo realizar su comprobación en el taller.

Comprobación de funcionamiento

Cómo verificar el funcionamiento del electroventilador y si está funcionando.

  • Lo primero es observar si el ventilador funciona cuando el motor está a la temperatura de operación.
  • En el caso de que no funcione, hay que verificar si está quemado algún fusible.
  • Si hay fallos en el relevador interruptor de temperatura (más comúnmente conocido como relé), en la conexión a tierra del motor, en los conectores de los cables o en los cables mismos.

Adicionalmente, el profesional debe verificar el motor del electroventilador, para lo cual hay que quitar el conector del motor del ventilador y aplicar 12 voltios al motor del ventilador. Eso sí, los cables que se utilicen deben tener una sección adecuada para garantizar un trabajo con todas las garantías de seguridad.

  • Si el ventilador funciona a una velocidad correcta, el problema estará entonces en el circuito eléctrico.
  • Si hay un fusible quemado, es imprescindible sustituirlo. Además, es recomendable limpiar y apretar la conexión a tierra del motor.
  • El siguiente paso es verificar el interruptor de temperatura con un multímetro en escala de ohmios. Debe tener una resistencia casi de cero a la temperatura de operación y una resistencia infinita cuando está frío.

Verificación de resistencia al bulbo de temperatura

Para verificar el funcionamiento correcto del relé o relevador, primero se debe desconectar del circuito y realizar un puente con un cable. Si el electroventilador funciona, el relé será el que esté dañado y habrá que sustituirlo.

En el caso de que el ventilador funcione de forma continua, el interruptor de temperatura puede estar fallando, por lo que hay que verificar con un multímetro en ohmios y, si no tiene resistencia cuando está frío, se debe reemplazar.

Por último, otra opción es que el relé se atore en la posición de encendido, lo que puede causar que el ventilador funcione continuamente tanto tiempo como el interruptor de temperatura esté cerrado, en cuyo caso la solución también sería sustituirlo.

Etiquetas: averías, comprobación, electroventilador, relé, temperatura, ventilador, verano
Reynasa

4 comentarios. Dejar nuevo

Ruben
11 diciembre, 2022 12:34 am

Por q ? Mi Sandero 1.6 2021 8v
Prende el electro a los 98 grados ??
Gracias

Responder
Reynasa
19 diciembre, 2022 9:03 pm

Hola Ruben,

En relación a tu pregunta, nuestra recomendación es que lo veas con un taller profesional para que pueda revisar el vehículo y darte una solución.

Gracias,
Un saludo.

Responder
luis fernando
26 diciembre, 2022 5:19 pm

En mi xc60..en friio funciona sin parar incluso con el motor apagado.cambiar el modulo del ventilador?gracias

Responder
Reynasa
26 diciembre, 2022 9:44 pm

Hola Luis Fernando,

Sobre tu comentario, te recomendamos que un taller haga una revisión visual para darte un diagnóstico y una solución.

Gracias,
Un saludo.

Responder

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