Dentro de los diferentes tipos de pastillas de freno que existen en el mercado, las cerámicas son las que los expertos en componentes del vehículo recomiendan por sus prestaciones y seguridad. Hay que tener en cuenta que el sistema de frenado es uno de los más importantes en lo que a seguridad durante la conducción se refiere, por lo que se aconseja no escatimar en estas piezas y elegir las de mejor calidad. Ahora bien, este tipo de pastillas rara vez se montan en vehículos de calle, sino solo en coches de alto rendimiento. Y el motivo no es otro que su precio. De sus ventajas y su principal inconveniente económico vamos a hablar en la entrada de hoy del blog de Reynasa Recambios.
En el mercado se pueden encontrar básicamente cuatro tipos de pastillas de freno: semimetálicas, orgánicas, pastillas de freno NAO y cerámicas:
– Semimetálicas: están fabricadas con entre el 30% y el 65% de lana de acero, así como cobre o polvo de hierro mezclado con cargas inorgánicas. Son muy duraderas en condiciones extremas de calor, por lo que ideales para conducciones agresivas, pero muy poco recomendables en condiciones de frío.
– Orgánicas: se componen de fibras de vidrio, caucho, kevlar y carbono, mezcla de materiales que las convierten en las más eficaces en cualquier situación, con excepción de conducciones agresivas. También son silenciosas, pero por el contrario se desgastan rápido y ensucian las llantas.
– Pastillas de freno NAO: composición similar a las orgánicas, pero con entre 10% y 30% de metal, mejorando las prestaciones con calor, pero son más ruidosas y generarán aún mayor suciedad en las llantas. – Cerámicas: de fibras cerámicas, agentes de unión, materiales no ferrosos y muy pequeñas cantidades de metal, son las empleadas en vehículos de competición. Las más silenciosas, limpias y eficaces en cualquier circunstancia, aunque eso sí, son las más caras.
Dentro de la gama de este tipo de componentes, las pastillas de freno cerámicas son las que ofrecen mejores prestaciones y, por tanto, seguridad. Y no solo porque sean capaces de detener el vehículo en muchos menos metros, sino por otras razones. Por ejemplo, tienen una óptima resistencia al fading, anglicismo que se refiere a la pérdida de eficacia de los frenos tras su desgaste. De hecho, duran hasta cuatro veces más que los frenos tradicionales.
Además, su funcionamiento implica una distribución del calor completamente uniforme por toda la superficie del disco, al contrario que los frenos metálicos, que pueden alcanzar hasta 700ºC cuando se utilizan, reduciendo eficacia. Eso también influye en la resistencia, ya que pueden tener hasta 300.000 kilómetros de vida útil, no siendo necesaria su sustitución durante toda la vida del vehículo. Por último, también son más ligeros, ahorrando en peso y en combustible, entre otros factores. Eso sí, su coste es muy alto y solo los fabricantes de vehículos de alta gama deportivos se los plantean como equipo original, dado también su lento proceso de fabricación.
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10 comentarios. Dejar nuevo
Excelente información yo tuve la oportunidad de trabajar en una distribuidora de partes de frenos en Venezuela y de esas habían muy pocas por su costo elevado
Es decir, en mi automovil de calle puedo instalar unas pastillas de cerámica y podrían durar 300 mil kms? Y frente al desgaste de los demas componentes del sistema como se comportan?
Hola Gustavo
Los sistemas de freno cerámicos sólo pueden ser instalados como conjunto completo (pinza de freno, pastilla de freno y disco de freno) por lo que no es posible disponer de pastillas de freno cerámicas en vehículos que no disponen de este sistema (para ello habría que sustituir todo el conjunto de frenos) por lo que el coste se dispararía, pudiendo llegar a costar más que el propio vehículo (según la edad del mismo). Es por ello que solo lo equipan vehículos de alta gama y su precio es mucho más elevado que unos frenos convencionales (durán mucho más debido a su elevado coste) pero la relación durabilidad/precio es mucho más elevada en frenos cerámicos dadas sus prestaciones.
Gracias,
Un saludo.
Yo tengo un Mercedes a 250 sport que uso de forma deportiva, por disfrute del vehículo y cada 3 o 4 mil km como mucho tengo que cambiar neumáticos y pastillas de freno, cada 2 cambios tengo que cambiar discos porque al ser perforados, se agrietamiento cada dos por tres… Y creo que para el uso que le doy a este coche si que me compensa poner pastillas y discos cerámicos…
Pero, que pasaría si a mi auto de calle (con discos de freno normales) les pongo pastillas cerámicas,..por aquí en Lima , venden unas de marca Fritec.
Hola Ciro,
Sobre la marca de pastillas que comentas Fritec, no conocemos sus características no trabajamos con esa marca, no obstante te recomendamos que lo valores con un taller mecánico para que pueda confirmarte si son adecuadas o no para tu vehículo.
Gracias,
Un saludo.
las pastillas de freno ceramicas marca Fritec solo producen chillidos en mi auto chevrolet aveo del 2011. considero que no son apropiadas y debo comorar pastillas de freno de otro proveefor
Hola Hernan,
Sobre el comentario indicado, te recomendamos que un mecánico puede ver el vehículo para darte una valoración sobre las pastillas.
Gracias,
Un saludo.
buenos días que tipo de pastillas de freno me recomiendas para un Chevrolet Cruze 2011, semi metálicas o de cerámica?
Hola Ligia,
Las pastillas cerámicas necesitan calentarse y se suelen montar en vehículos de competición, lo ideal sería montar unas iguales a las que lleva de origen el Chevrolet, no obstante cuando vayas a montarlas puedes preguntar a tu mecánico.
Gracias,
Un saludo.