Reducir el desgaste producido por la fricción de los diferentes componentes del motor en constante movimiento, evitar la corrosión de las piezas, mejorar su funcionamiento, proteger el motor o repartir el calor de forma uniforme para controlar en todo momento su temperatura. Estas son las principales funciones del aceite del motor, un producto absolutamente esencial para prolongar la vida útil del componente más importante del vehículo que está compuesto, en términos generales por aceite base y distintos aditivos. Ahora bien, en Reynasa puedes encontrar una gran cantidad de tipos de aceite para el coche en función de sus características o uso. Su tipología se puede determinar por los diferentes códigos que existen en las etiquetas de los envases. Vamos a repasarlos.
Es quizá la clasificación más sencilla. En función del tipo de motor de combustión que lleve el coche se necesitará un aceite para motores de gasolina o para motores diésel. Esta tipología la creó API, una organización estadounidense que representa a los fabricantes de productos de petróleo, de forma que los los aceites identificados son letra S y otra letra que representa la calidad (cuanto más avanzada, más calidad). SN el valor más alto para los motores de gasolina.
Los aceites para motores diésel se representan con la letra C, siguiendo la misma identificación que los de gasolina en cuanto a la siguiente letra, siendo la máxima calidad CJ-4.
Una segunda clasificación tiene en cuenta el grado de viscosidad del producto y, en este caso, la clasificación ha sido ideada por SAE, un organismo compuesto por ingenieros de automoción. En esta clasificación existen los aceites monogrado y multrigrado. Los primeros tienen un único grado de viscosidad que se mantiene estable siempre, lo que puede resultar perjudicial en caso de cambios bruscos de temperatura.
Más interesante, por tanto, es el aceite multigrado, que permite que sea más denso en verano y más fluido en invierno, en función de las necesidades del propio motor. Eso sí, los rangos de viscosidad son muy variados y es recomendable seguir las instrucciones del fabricante para saber cuál es el que mejor se adapta al automóvil.
La tercera y última categoría en la que se pueden encuadrar los aceites para el vehículo depende su fabricación, pudiéndose elegir entre mineral o sintético. En el primer caso proviene de la destilación directa del petróleo, siendo más indicado en coches antiguos o que tienen mayor desgaste. El mejor aceite para vehículos con mucho uso y prolongado es el aceite sintético.
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