Sistema eCall y OBFCM, el 20 de mayo ha entrado en vigor la nueva ITV de 2023, la versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento que incorpora, fundamentalmente, dos nuevos cambios: la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter).
El primero de ellos afecta a las comunicaciones del vehículo con los servicios de emergencia en caso de accidente, que es obligatorio para los turismos y vehículos ligeros de transporte de mercancías homologados con posterioridad a 21 de marzo de 2018.
La finalidad de esta prueba es garantizar que el dispositivo se active en caso de accidente y que funcione correctamente. No obstante, si tenemos en cuenta que los turismos de uso particular pasan su primera ITV al cuarto año de su matriculación, en 2023, el análisis de esta prueba será bastante limitado.
El segundo de los cambios es la obligatoriedad de los servicios de ITV de recopilar los datos de consumo real de combustible del vehículo. Los datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter). La primera de las aclaraciones es que no se trata de una prueba en sí, sino una mera toma de datos.
Por tanto, sus resultados no afectan al resultado de la inspección.
Esta medida, dirigida desde Europa, afecta a:
Con lo cual, su impacto este 2023 será muy limitado y reducido a los vehículos de servicio púbico.
Otra de las novedades de la nueva ITV es que actualiza también el número de luces de conformidad. Se permite además la existencia de láminas antisolares en el campo de visión del conductor en casos en los que éstos tengan problemas con la exposición a los rayos ultravioleta.
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