El segmento de neumáticos all season está cada vez más asentado, no solo en Europa, sino también en España. No en vano, se trata del segmento que más ha crecido en los últimos siete años. Así lo reflejan los datos de ETRMA (European Tyre and Rubber Manufacturers’ Association), según los cuales, la tasa media de crecimiento interanual alcanzó el 21,7% en dicho periodo, siendo del 36,9% en el año 2021, último ejercicio consolidado.
Uno de los factores que contribuyen a su crecimiento es, sin duda alguna, que cada vez más fabricantes de automóviles deciden equipar de fábrica sus vehículos con neumáticos para todas las estaciones o ponerlos a disposición del cliente como equipamiento opcional. Y en ambos casos, son factores que influyen en que la tasa de reposición de este tipo de neumáticos sea mayor en el momento de sustituirlos en el taller.
Los esfuerzos por promover la instalación de este tipo de neumáticos por parte de fabricantes y asociaciones como Adine son frecuentes y van dando sus frutos. No en vano, en 2021, el incremento de este segmento en nuestro país fue del 31,6%, superando por primera vez la barrera del millón de neumáticos vendidos de este tipo. En concreto, se pasó de las 882.030 unidades de 2020 a 1.160.528 unidades de neumáticos todo tiempo en 2021.
En el caso de nuestro país, los neumáticos de segmento all season representan una solución para cualquier época del año. Al contrario que en otros países europeos, los conductores españoles rara vez realizaban el cambio de neumáticos de verano a invierno, en parte porque nuestro clima, más suave en términos generales, no conlleva más que nevadas esporádicas. Sin embargo, ante fenómenos como “Filomena”, los all season aportan una versatilidad y comodidad que no tienen otras cubiertas, siendo especialmente interesantes para conductores de la mitad norte de la Península o que viajen a zonas de alta montaña con frecuencia.
En España, las autoridades de tráfico recomiendan cada vez más el uso de neumáticos de invierno cuando se dan condiciones invernales y dentro de esta recomendación entrarían los neumáticos todo tiempo gracias a su marcaje 3PMSF, suponiendo una alternativa a las cadenas que son una solución de emergencia, con los riesgos que conlleva parar en carretera para su montaje y desmontaje.
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