Problemas frecuentes con los amortiguadores, como elementos del sistema de suspensión del vehículo, tienen gran importancia no solo en la seguridad, sino también en la comodidad durante la conducción. Por ello, los profesionales del taller deben conocer cuáles son sus principales problemas, de cara a un diagnóstico preciso y su posterior reparación. Son los siguientes:
Un incorrecto par de apriete de la tuerca superior de la columna de suspensión (suele oscilar entre 41 nm y 68 nm) puede provocar que se parta la tuerca, ocasionando una pérdida en la capacidad de amortiguación y la rotura del vástago, lo que ocasionaría, si estamos conduciendo, un accidente grave. Es importante que, durante la localización de averías, se inspeccionen detenidamente las superficies de la tuerca superior, ya que las pistolas de impacto suelen dejar señales reveladoras.
Si se utilizan herramientas o procedimientos incorrectos pueden provocarse daños importantes a las roscas del vástago. Ejemplos de ello es que la tuerca superior se coloque de manera incorrecta sobre la rosca del vástago y se apriete con una pistola neumática o que las arandelas del kit de montaje se instalen en el orden incorrecto.
Se origina cuando se utiliza una herramienta inadecuada (como alicates) para sujetar el vástago del pistón de la columna de suspensión. Una vez se ha comprimido el amortiguador, la zona dañada del vástago atraviesa el retén de aceite de la columna de suspensión, arañándolo y pudiendo provocar fugas de aceite y gas.
Como consecuencia del desgaste, se puede producir la pérdida de viscosidad del aceite, lo que provoca que los movimientos de compresión y extensión sean más rápidos y estén peor controlados. Otro fallo afecta a la banda antifricción, causando que pase aceite a través del hueco y ablande el amortiguador y reduciendo el control.
El problema se encuentra en que, si solo se sustituye un amortiguador de un eje, uno será más rígido que el otro, y la nueva unidad se sobrecargará rápidamente al intentar controlar todos los esfuerzos de rebote y compresión de la suspensión.
Los kits de montaje superiores (o copelas) se ven sometidos a un gran desgaste y constan de dos partes fundamentales: un elemento de goma y un cojinete de rodadura que facilita la rotación de las ruedas al girar. Si están en mal estado, pueden provocar un accidente grave, sobre todo si el volante no retorna automáticamente a la posición central después de tomar una curva. Como el elemento de goma se endurece con el tiempo, se pueden experimentar vibraciones y ruidos, sobre todo al sustituir las columnas de suspensión por unidades nuevas, ya que, al ser más duras, estas vibraciones se hacen mucho más evidentes.
Los kits de protección están formados por dos partes esenciales. La primera, es el limitador de carrera en compresión que, está hecho de una espuma de poliuretano de alta densidad con una forma cónica que se endurece a medida que se comprime la unidad. Se localiza en la parte superior del vástago de la columna de suspensión y tiene la misión de limitar el balanceo lateral al girar y el cabeceo de la carrocería del coche al frenar, acelerar o pasar por obstáculos en la carretera como baches limitadores de velocidad.
Un error común durante la instalación es tirar del limitador de carrera en compresión hacia la parte inferior de la columna de suspensión con el objetivo de tener acceso al vástago cuando se intenta apretar la tuerca superior. Esto provoca que el limitador de carrera en compresión impida el movimiento adecuado de la suspensión y crea una conducción dura.
Los arañazos y la pintura raspada en un lado de la carcasa de los amortiguadores denotan que hay una mala alineación del amortiguador producida durante el montaje. Se puede producir cuando se aprietan los soportes del amortiguador mientras el coche está elevado con las ruedas en el aire y los amortiguadores extendidos. Este problema puede corregirse aflojando las fijaciones del amortiguador con el coche en el suelo, presionando un poco el parachoques trasero en su parte central hacia abajo y volviendo a apretar a los pares de apriete recomendados
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