El neumático de verano ha sido siempre el mayoritariamente escogido en nuestro país, en parte debido a que las condiciones climatológicas en invierno no suelen ser especialmente duras, al contrario que en muchos otros países de Europa, fundamentalmente del norte del continente, donde los neumáticos de invierno sí son mucho más populares. Sin embargo, en los últimos años ha proliferado un tipo de cubierta intermedia, capaz de ofrecer buen rendimiento tanto en condiciones de seco y de cierto calor, como en invierno con días de frío e incluso nieve, que cada año sorprenden a más conductores en las carreteras. Son los llamados neumáticos all season o todo tiempo. De sus características y de si merecen o no la pena montarlos, hablamos en la entrada de hoy del blog de Reynasa.
Lo ideal en términos de seguridad, sobre todo cuando se circula por lugares en los que la nieve puede tener presencia en invierno, es circular en verano con los neumáticos de verano y en invierno montar los específicos para dicha temporada. Pero esa opción tiene inconvenientes. En primer lugar, el coste de tener dos juegos de neumáticos diferentes, tenerlos que montar e incluso tener o no posibilidad de almacenar el que no se esté utilizando. Así, hace años que se encuentran en el mercado los neumáticos all season, una opción sin duda mucho más cómoda para los conductores que vivan y circulen habitualmente por carreteras de montaña o en las que la nieve pueda ser ciertamente habitual. Igualmente, son una buena opción si se circula por caminos rurales que pueden embarrarse con lluvia, ya que tienen un dibujo más adecuado para esa función.
Una de las principales razones para equipar el automóvil con neumáticos todo tiempo es que no se necesitan cadenas para circular por la nieve. Y en cuanto a prestaciones, es cierto que los neumáticos de verano frenan mejor en distancias más cortas y que tienen mejor rendimiento en condiciones de seco que los all season, pero la diferencia no es ni mucho menos abismal. Por el contrario, en mojado el agresivo dibujo de los neumáticos todotiempo permite deshacerse mejor del agua y tienen mejor resistencia al aquaplanning que los de verano. En cuanto a ruido y resistencia a la rodadura, dependerá de la calidad de unos y otros, aunque eso sí, el precio es superior en la opción polivalente de los all season. ¿Merecen realmente la pena en España? Pues depende de las circunstancias de cada conductor. No cabe duda de que en zonas de costa, Canarias o Baleares no interesa esta opción para el día a día. Pero en zonas montañosas o con climas más fríos, como puede ser el norte de España, los neumáticos todotiempo tienen más sentido. Porque, pese a que la nieve sea un fenómeno no demasiado común, sí lo son habitualmente las bajas temperaturas rozando los cero grados. Por último, también son interesantes en caso de tener afición por el esquí o hacer viajes frecuentes a la mitad norte de España o viajar por Europa.
C/ Ávila, 24 E 28804
Alcalá de Henares, Madrid
T+ 918 300 300
F+ 918 823 485
info@reynasa.com
www.reynasa.es