El flanco de los neumáticos contiene una gran cantidad de información que muchos conductores desconocen por completo. Pero, más allá de la marca comercial de la cubierta, en todos los neumáticos hay una serie de números y códigos que se deben conocer. Y no hablamos solo del momento de tener que renovarlos, sino porque ofrecen información indispensable en la seguridad al volante como, por ejemplo, la velocidad máxima a la que puede circular dicho neumático o la carga máxima a la que puede verse sometido. ¿Cómo se debe leer correctamente el neumático? De ello hablaremos en la entrada de hoy del blog de Reynasa Recambios.
En primer lugar, por ser de la información más importante y valiosa, reflejado también en el mayor tamaño de dicho código, se especifican las dimensiones del neumático en cuanto a anchura, altura o también llamada serie, que significa la relación entre la altura en milímetros y la anchura, así como el diámetro de la llanta en pulgadas. También suele incluirse una letra, generalmente la R, que indica estructura radial, la que hoy día emplean la mayoría de neumáticos para turismos. Así las cosas, su conocimiento es importante a la hora de cambiar los neumáticos, puesto que deben ser las homologadas por el coche en la ficha técnica. De lo contrario, no se pasaría la ITV.
Asimismo, los neumáticos pueden incluir marcajes concretos para determinadas épocas del año o características. Entre los más habituales se encuentran los de invierno, que pueden ser dos: M+S, que responde a las siglas de Barro y Nieve en inglés (Mud and Snow) y que indica que puede ser utilizado en condiciones invernales; y 3PMSF (Picos de montaña + copo de nieve), que llevan algunos neumáticos de invierno de última generación testados en condiciones especiales. Además, otros marcajes específicos pueden indicar la presión de inflado, la resistencia a la temperatura o la resistencia al desgaste, sin olvidar la fecha de fabricación.
Los índices de carga y velocidad son otros de los códigos presentes en el flanco del neumático e informan, como su propio nombre indica, de la carga máxima que puede soportar la cubierta a la máxima velocidad designada precisamente por el código de velocidad. Ambas informaciones se indican con un código de dos cifras (índice de carga) y una letra (índice de velocidad), cuyas correspondencias deben comprobarse en tablas específicas. Pero, a modo de ejemplo, indicar que la carga con el código 65 permite 290 kilogramos de carga y el 108 una tonelada, siendo los dos extremos para turismos. En cuanto a la velocidad, la H indica posibilidad de circular a 210 km/h como máximo, siendo una designación frecuente en coches de calle. A la hora de cambiar los neumáticos, el índice de carga multiplicado por dos debe cubrir como mínimo la carga total del vehículo para ese eje, pudiéndose sustituir los neumáticos por otros de carga igual o superior, pero nunca menor. Y en cuanto a la velocidad, como es lógico, debe hacerse por otros con el código de velocidad igual o superior, nunca inferior al que indica el homologado.
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