Neumáticos y frenos son responsables de garantizar la seguridad al volante. O, al menos, de gran parte de la seguridad durante la conducción. Puede parecer una afirmación simplista, pero es una realidad. Y muchas veces no se otorga la importancia que tiene al líquido de frenos, cuya sustitución debe hacerse cada año, independientemente de los kilómetros recorridos durante dicho periodo. Esa es la recomendación general que hacen los fabricantes de este producto que puede variar su consistencia con el paso del tiempo. De por qué realizar dicha sustitución en el tiempo recomendado y de su función hablamos en la entrada del blog de Reynasa:
Uno de los principales problemas que puede ocasionar un líquido de frenos en mal estado es el sobrecalentamiento de los frenos, con el consiguiente riesgo que ello supone ante la posibilidad de no poder detener el vehículo antes de la colisión. Hay que tener presente que su función es de vital importancia: se encarga de transmitir la presión cuando se pisa el pedal del freno hasta las pinzas de freno del disco a través de los distintos latiguillos y tubos del sistema. De forma que un problema por sobrecalentamiento severo del líquido, que esté contaminado o en mal estado implicará una menor fuerza del pedal del freno, reduciendo la eficacia de todo el sistema.
Otra de las averías frecuentes que puede afectar al circuito del líquido de frenos es la entrada de agua en el mismo por alguna fuga en alguno de los múltiples elementos que los conforman, pero principalmente en las uniones de los latiguillos y tubos. El líquido de frenos está diseñado de fábrica para contener únicamente el 0,5% de agua en todo el producto, pudiendo funcionar correctamente con hasta el 3,5%. De hecho, el porcentaje inicial va creciendo con el paso del tiempo, pero de superar la cifra del 3,5% se superaría así el punto de ebullición máximo. De ahí que los fabricantes recomienden la sustitución del líquido de freno como máximo cada dos años para prevenir fallos que puedan poner en entredicho la seguridad al volante.
C/ Ávila, 24 E 28804
Alcalá de Henares, Madrid
T+ 918 300 300
F+ 918 823 485
info@reynasa.com
www.reynasa.es