El turbo es uno de los componentes habituales del motor hoy día y también, podría decirse, uno de los más proclives a averiarse. ¿El motivo? Que es un sistema de sobrealimentación del motor que trabaja a muy altas temperaturas y revoluciones, motivo por el cual está expuesto a averías si no tiene un mantenimiento adecuado que pasa por revisar la lubricación, la admisión, presión del aire y los sistemas de escape.
Su función es primordial, ya que sirve para aumentar la eficiencia y potencia del motor. Pero hay muchas razones por las que puede averiarse, como indican desde Nissens. Por ejemplo, uno de los más frecuentes es que se produzca una falta de estanqueidad de los conductos encargados de canalizar el aire dentro del circuito. Esto provoca, a su vez, fugas de aire en el lado de vacío o en el de presión del sistema, que tienen como consecuencia final una reducción considerable del rendimiento del motor ante la merma de suministro de aire.
Además, hay que tener en cuenta que los problemas en el turbo implican que el motor pierda eficiencia al tener una combustión incorrecta -el suministro de aire defectuoso modifica la relación aire-combustible-, lo que repercute en que sensores como el de presión de retorno, MAF y MAP midan los valores de forma defectuosa y registren errores adicionales.
Los problemas de fugas del sistema de aire de carga pueden producirse, eso sí, por muchas causas, aunque son la porosidad de las mangueras de goma por encontrarse envejecidas, las grietas de las mismas mangueras, los daños mecánicos, altas temperaturas, fricciones o conexiones no selladas por fallos en las abrazaderas las más comunes.
La solución ante un problema de fuga de aire en el turbo pasa básicamente por inspeccionar todo el circuito de conductos de aire dentro del sistema mediante aire presurizado. De esta forma se puede detectar el origen de la avería.
Las claves de un buen diagnóstico Llevar a cabo un control del desarrollo del sistema y medir la eficiencia de trabajo generado durante la carga completa del motor son dos de las principales recomendaciones que hacen los expertos para realizar un buen diagnóstico. Pero también se recomienda realizar un diagnóstico del sistema de carga para descartar errores, en cuyo caso pueden producirse por obstrucciones internas en el circuito de aire, fallos del turbocompresor, dispositivos de medición defectuosos, fallos en el dispositivo de control del turbocompresor o del sistema EGR.
*Desde Reynasa informamos que no podemos dar un diagnóstico para una reparación.
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7 comentarios. Dejar nuevo
Buenas, el turbo de mi peugeot 307 ranchera, no funciona, no silba al pisar el acelerador, sale humo negro, y tiene como una palanquina al lado del turbo que no se mueve, y si la toco y bajo silba al acelerar, ya fue reparado hace unos años, se puede arreglar? No me paso itv por gases, lo lleve al taller lo metieron en una maquina a descontaminar y sigue sin pasar la itv, hay solución? Muchas gracias
Hola Vanesa, sintiéndolo mucho no podemos ayudarte con tu duda. No somos taller mecánico, sino distribuidor de recambios. Te recomendamos que le expliques el caso a tu taller de confianza, seguro que el sabrá responderte.
Un saludo!
esposible que un turbo defectuoso de planta pueda danar el motor si el
camion solo corrio 10 minutos
Hola,el caso es que mi coche vw golf v 1.9 tdi echaba humo blanco por el escape.Tiraba bien yo no note pérdida de potencia ni nada, pero en el taller me dijeron que era turbo.Pues bien,me lo han cambiado por uno reconstruido y a las dos semanas escasas vuelta a hacer lo mismo ..y ahora el taller me dice que puede ser inyector, estoy agobiado..me suena a estafa?
Hola Javier,
En relación a tu consulta, tal vez deberías pedir una segunda opinión para que puedan hacer una inspección visual y darte una diagnóstico.
Gracias,
Un saludo.
Hola buenos días, Tengo un Ford Focus Guía 1.8 TD.. Al andar se prende y parpadea la luz de
Precalentadores y se apaga.. y por momentos también cuesta Arrancar!
Hola Alejandro,
Desde Reynasa no podemos decrite a que se debe el probelama que comentas. Lo recomendable es que lo revise un mecánico de forma visual, para que pueda decirte porque se queda encendida y parpadeando la luz de que comentas y el hecho de que cueste arrancar el vehículo.
Gracias,
Un saludo