La tecnología 3D en los nuevos vehículos está cerca de ser una realidad con elementos como pantallas digitales con visualización en tres dimensiones o parabrisas 3D con visión aumentada. Pero es que progresivamente, la tecnología 3D, empezará a ser en los talleres, a medida que estos nuevos componentes en los vehículos comiencen a necesitar reparaciones y/o revisiones como cualquier otra pieza del coche.
Este será uno de los retos del futuro para las redes de talleres, que tendrán que adecuar su actividad a la demanda del mercado, como también hacen ya con los vehículos eléctricos, híbridos y el sinfín de novedades que cada año se ven en los nuevos automóviles. Pero es indudable que los fabricantes de automóviles y las compañías tecnológicas llevan años trabajando en paralelo para modificar la forma en que el conductor recibe la información visual en forma, por ejemplo, de parabrisas 3D.
Hay que tener en cuenta que los sistemas de visualización en tres dimensiones, materializados en los cada vez más habituales head-up display o en los cuadros de mandos, ayudan al conductor a estructurar mejor la información y facilitar la comprensión de los elementos especiales. Está demostrado, además, que estas novedades aceleran la reacción del conductor y mejoran los juicios de profundidad durante la conducción, lo que al final significa más seguridad al volante. Por no hablar de la futura implantación de la conducción automatizada, para la que la visualización en tres dimensiones será poco menos que imprescindible.
Pero este tipo de tecnología no solo llega a los parabrisas, sino que también estará presente próximamente en forma de pantallas digitales en 3D. La firma Bosch lleva meses desarrollando esta tecnología con la que se busca generar un efecto tridimensional y captar así la información visual más rápidamente que cuando se trata de las pantallas convencionales, al margen de que pueda ser un sistema de asistencia o de alerta de atasco.
Desde Global Market Insights se estima que el mercado mundial de pantallas para vehículos se duplicará en 2025, pasando de 13.400 millones de euros a 26.700 millones de euros. No tienen dudas de que las pantallas 3D son la “última tendencia” para los cuadros de instrumentos de los vehículos pero también, como señala el presidente de Bosch Car Multimedia, Steffen Berns, “las pantallas se están convirtiendo, cada vez más, en sistemas interactivos que pueden anticipar mejor las necesidades individuales de los conductores”.
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