El 28 de mayo. Es la fecha en la que entra en vigor en España el Real Decreto-ley 24/2021, que modifica tanto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios como la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. Y es una normativa que afecta de lleno a los talleres, porque tiene que ver con las reseñas falsas, en una ley que pretende complicar la aparición de las llamadas “fake reviews” que tan de moda están en Internet.
Los consumidores miran, cada vez más, las opiniones de otros usuarios a la hora de elegir el comercio al que van a comprar o a solicitar un servicio. Pasa en restaurantes, en todo tipo de tiendas y, por supuesto, en talleres, donde estudios recientes apuntan a que para el 42% de clientes son determinantes. Pero, ¿son reales todas esas reseñas que aparecen en la ficha de Google? Probablemente no. El 55% de los sitios web examinados por la Comisión Europea infringen la actual legislación de la Unión Europea (UE) en materia de reseñas, conteniendo opiniones falsas.
La nueva normativa, aunque está ideada para proteger fundamentalmente al consumidor, también lo hará con el propio negocio. Porque, hasta ahora, era muy complicado demostrar o eliminar reseñas falsas que tuvieran como objetivo dañar la imagen de un negocio. A diario se dan casos de falsas reseñas que supuestos clientes de talleres escriben en internet acerca del negocio, sin que en ningún caso hayan pasado por el establecimiento ni se le haya realizado servicio o reparación alguna.
¿Con qué objetivo? Dañar la imagen de un negocio y su reputación online por cuestiones personales, de competencia con otros negocios o cualquier otro motivo. Esto, a partir del 28 de mayo, debería erradicarse o, al menos, complicar las cosas a quienes tengan malas intenciones en este sentido.
Como cualquier otra empresa o entidad, los talleres han de cumplir rigurosamente las nuevas disposiciones del Real Decreto-ley 24/2021. Entre otros artículos, la normativa recoge:
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