Reparar el coche uno mismo es una tentación que más de un conductor ha podido tener en algún momento, especialmente cuando su situación económica no es muy boyante o la avería se produce en el peor momento posible.
Esta tendencia obviamente no es nueva, pero hasta ahora no había sido fomentada por ningún fabricante de vehículos, sino todo lo contrario: las compañías cuentan con sus talleres oficiales de reparación y alientan a los conductores a que realicen un mantenimiento preventivo de sus coches en beneficio de su seguridad, para evitar averías mayores y alargar la vida útil de sus vehículos.
En un momento en el que el ‘Do It Yourself’ está de moda (el término anglosajón le aporta una imagen más de ‘trabajo artesano’ y menos de ‘chapuza’), la autorreparación de los vehículos vuelve a estar en el punto de mira. Así, la compañía Tesla está apostando por dotar al cliente final de medios para llevar a cabo pequeñas reparaciones en sus vehículos a través del manual de instrucciones del Model 3.
La mayoría de los procedimientos consisten en un mantenimiento o solución de problemas simples, como el reinicio de la pantalla táctil; la conexión del bluetooth o la red Wi-Fi; la comprobación y el ajuste de la presión de los neumáticos; la instalación o extracción de tapas de tuercas; el relleno del líquido limpiaparabrisas o la colocación de la placa frontal.
Estas acciones no suponen ninguna dificultad para los usuarios, sin embargo, propone otras para las que un conductor que no tenga amplios conocimientos de mecánica no está preparado y que podrían generar un mal mayor y, sobre todo, más costoso, como la instalación de cables (por ejemplo para la carga del teléfono), el reemplazo de los filtros de cabina, la calibración de las ventanas o la instalación de cubiertas.
En España, el porcentaje de autorreparaciones es muy bajo con respecto a otros países de Europa como Reino Unido y Alemania. Es más, según datos de Gipa, España tiene un gasto en mantenimiento y reparación por coche un 18% más alto que la media europea. Además, entre 2015 y 2018, el desembolso de los españoles en este apartado ha crecido el 5%, un incremento también de los más altos de Europa occidental. El ‘Do It Yourself’ parece estar bastante lejos de convertirse en una tendencia en nuestro país, y lo mejor para la seguridad de los conductores es que siga siendo así.
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