Los defectos de los frenos más detectados en las ITV. Los sistemas de frenos son uno de los elementos que más se revisan en las inspecciones ITV. Su influencia en la seguridad del vehículo y sus pasajeros es fundamental. Sin embargo, el envejecimiento del parque de vehículos está conllevando que las ITV detecten cada vez más problemas en los sistemas de frenos, motivo por el que la asociación que agrupa dichas estaciones, Aeca-ITV, muestre su preocupación.
De hecho, para sensibilizar a los conductores, ha recopilado una serie de fotografías captadas por los inspectores de distintas estaciones «que muestran los daños graves en frenos con los que algunos vehículos se presentan para realizar la inspección técnica».
Según las últimas estadísticas de las que dispone la asociación, en 2020 el apartado de frenos supuso el 13,5% de los defectos graves detectados en la ITV. O, lo que es lo mismo, casi un millón de vehículos fueron rechazados en la ITV por presentar algún defecto grave en este sistema.
Disco de freno partidos, tambores de frenado con falta de material, pérdida de líquido de frenos, depósito de aire comprimido de un sistema de frenos de un camión suelto, perdida del cilindro de accionamiento de frenado en una rueda de un remolque de vehículo pesado o centralita ABS (“Anti-lock Brake System”) dañada por fuego son solo algunos de los defectos que se muestran en dichas imágenes.
Aeca-ITV señala que los fallos más comunes en los frenos son:
C/ Ávila, 24 E 28804
Alcalá de Henares, Madrid
T+ 918 300 300
F+ 918 823 485
info@reynasa.com
www.reynasa.es