En las reparaciones de carrocería, el aparejo se aplica sobre la masilla para poder ocultar pequeños defectos que hay sobre la masilla, aunque también para sellar la superficie reparada o formar un buen soporte para las pinturas de acabado. Pero, sea cual sea el objetivo de la aplicación del aparejo, a esta operación habitual de los talleres de carrocería debe seguirle necesariamente el proceso de lijado, con el objetivo de que el pintado posterior ofrezca un buen acabado y, en definitiva, que el resultado final de la pieza sea de calidad. Para ayudar al profesional del taller en este proceso, desde el blog de Reynasa vamos a describir paso por paso cómo realizar el proceso de lijado de aparejo.
El proceso debe comenzar necesariamente por la aplicación de una guía de lijado con la que poder marcar y delimitar todas y cada una de las imperfecciones que presente el aparejo en el proceso de lijado. Así las cosas, el profesional del taller debe lijar completamente hasta que la guía desaparezca por completo. Solo tras completar esta operación y cerciorarse de que la superficie del aparejo se encuentra en perfectas condiciones y regular hay que continuar con el proceso.
De hecho, el procedimiento ha cambiado de un tiempo a esta parte, ya que para los colores bicapa de color más barniz se solía utilizar el aparejo con lija P400, mientras que ahora se recomienda el aparejo con lija P500 para la misma operación e incluso el P600 en el caso de estar trabajando con colores complicados como pueden ser los platas, colores perlados, con mucho aluminio o tricapa. El aparejo con lija P400 se reserva hoy día básicamente para los acrílicos.
Dependiendo de si se va a dar color a la pieza entera o solo en una zona, habrá que lijar en consecuencia con P500, mientras que en el resto de zonas en que se aplique barniz, se continuará el proceso con P800 o P1000, en función de lo que disponga cada taller para este tipo de trabajos. Eso sí, es recomendable en caso de tratarse de los colores más complicados realizar un matizado de la pieza con estropajo gris y agua, con el objetivo de evitar cualquier rastro de marca de lijado por muy fino que haya podido ser.
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2 comentarios. Dejar nuevo
Gracias por la explicación
Hola Julieett,
Gracias por leernos, nos alegra que te haya gustado.
Un cordial saludo.