Uno de los aspectos de pérdida de confort por parte del usuario del vehículo es la percepción de los ruidos procedentes del freno.Existen diferentes tipologías de ruidos de freno, algunosse reproducen a alta velocidad/alta presión de frenadoy otros a baja velocidad/baja presión de freno. Esta va a ser la tipología de ruido de frenos que vamos a referirnos.
Técnicamente se denomina ‘squeal’, aunque una de las primeras afirmaciones al respecto que vamos a manifestar es que las pastillas de freno no hacen ruido, ninguno. Sin embargo, sí es cierto que, como ya hemos comentado, se puede alcanzar la reproducción del ruido en el frenado, pero ¿quiénes son los facilitadores de ello?
El origen de la generación del ruido es un aspecto de comportamiento físico, muy complejo. Un material en fricción, rozamiento, cuenta con una vibración generada en la fricción, además de la propia vibración natural de los materiales.
A estas vibraciones, en el momento que alcanzan su sincronización, es decir, acoplamiento de las frecuencias, se suman las amplitudes de esas vibraciones, alcanzando una amplitud de vibración mucho mayor y creando una frecuencia de resonancia del sistema.