Una de las muchas inspecciones que puede recibir un taller de reparación de vehículos es la relativa a la fiscalidad del impuesto sobre gases fluorados. Y, en esta ocasión, la realiza la Agencia Tributaria «Inspección de Hacienda sobre gases fluorados».
Hay que tener en cuenta que los gases fluorados, utilizados en el sector de la reparación para llevar a cabo recargas de aire acondicionado en los vehículos, pueden adquirirse por diferentes medios y, en función de ello, el procedimiento a la hora de repercutirlo es diferente.
En la entrada de hoy del blog de Reynasa repasamos cómo debe prepararse el taller para una posible inspección de Hacienda respecto a gases fluorados.
Hay que diferenciar, en primer lugar, si el taller adquiere el gas con impuesto o sin él. En el primer caso, se consideran consumidores finales (no contribuyentes), por lo que deben repercutir a los clientes, cuando realicen las cargas de aire acondicionado, aplicando en estos casos la misma tarifa que le ha facturado el proveedor.
Pero cuando el taller compra el gas sin impuesto, se considera contribuyentes del impuesto, por lo que debe cumplir una serie de obligaciones ante la Agencia Tributaria:
Además, si el taller adquiere el gas a un proveedor fuera de España, debe cumplir con todas estas obligaciones al ser considerados importadores, aplicando y cargando el impuesto cuando se venda o utilice en una reparación, y posteriormente se deberá ingresar a la Agencia Tributaria. Y en el caso de que un proveedor nacional no cargue el impuesto, hay que pedirle que le acredite documentalmente y le entregue un certificado del motivo de no hacerlo (si es uno de los gases que se recogen en la Ley 16/2013 del impuesto ha de llevarlo).
En términos generales, será la misma tarifa del impuesto que se pagó cuando se adquirió el gas con el que se realiza la carga en el vehículo, motivo por el cual, si en el momento de la carga se utiliza un gas con una tarifa diferente a la que tuvo cuando se adquirió, podría darse un desfase entre lo pagado y lo repercutido, y no sería correcto.
En caso de no llevar a cabo las siguientes medidas, el taller se expone a sanciones. Las más frecuentes son:
C/ Ávila, 24 E 28804
Alcalá de Henares, Madrid
T+ 918 300 300
F+ 918 823 485
info@reynasa.com
www.reynasa.es