Los Gases Fluorados o HFC son sustancias refrigerantes que se utilizan en los aparatos de aire acondicionado. Al tratarse de gases de efecto invernadero, su uso y comercialización están regulados por una estricta normativa europea y nacional.
Según explica el blog de Isi Condal, desde enero de 2015, estos gases están regulados por una normativa europea, traspuesta a la española, que pretende su reducción en un 70% de cara a 2030. La norma establece las condiciones para la comercialización de productos y aparatos que contengan estos gases o cuyo funcionamiento dependa de ellos; los límites cuantitativos para la comercialización de HFC y fija un registro electrónico de cuotas de comercialización por parte de las Administraciones de los diferentes países de la UE.
Los distribuidores que comercialicen gases fluorados no tienen que pagar impuestos especiales (estos solo afectan a los compradores), pero sí deben abonar el tipo impositivo correspondiente, que varía en relación al tipo de gas de que se trate.
Para comercializarlos, es necesario acreditarse como revendedor y tramitar la tarjeta de Proveedor CAF ante la Agencia Tributaria (censo territorial del Impuesto sobre Gases Fluorados Efecto Invernadero); presentar a la Agencia Tributaria las declaraciones de impuestos relacionados (modelo 586 cada año y 587 cada cuatro meses) y llevar un registro de existencias.
En cuanto a las obligaciones para el taller que emplee estos gases, es necesario distinguir entre el comprador del producto y el manipulador.
Compradores: deben abonar el impuesto correspondiente y presentar el certificado de liquidación de la tasa (modelo 587) ante la Agencia Tributaria. Además, deben solicitar un certificado de empresa, facilitado por el organismo autonómico correspondiente, que acredite que están autorizados a manipular este tipo de gases.
Manipuladores: los trabajadores que utilicen estos productos deben acreditarse como manipuladores autorizados, para los que deberán superar un curso de formación específico, que incluye un examen para obtener una certificación oficial. Este certificado se denomina “Competencia para la manipulación de sistemas frigoríficos que empleen refrigerantes fluorados destinados a confort térmico de personas instalados en vehículos”.
En el caso de que el trabajador cuente con un carnet de manipulador de gases fluorados acreditado antes de febrero de 2017 y quiera manipular el gas HFO1234yf, será necesario un curso de actualización para obtener una acreditación según el nuevo Real decreto 115/17.
Este curso no conlleva la necesidad de volver a pagar tasas ni requiere solicitud a la delegación de Industria competente. Consta de cinco horas presenciales y es bonificable a través de los créditos de la fundación tripartita.
Si deseas conocer más información sobre este curso puedes llamar al teléfono 658 784 371, donde la Srta. Olga Navarro, gustosamente le dará toda la información al respecto.
C/ Ávila, 24 E 28804
Alcalá de Henares, Madrid
T+ 918 300 300
F+ 918 823 485
info@reynasa.com
www.reynasa.es
4 comentarios. Dejar nuevo
Tiene limitaciones el carnet a la hora de instalaciónes grandes o pequeñas?
Hola Raquel
Te recomendamos que llames al siguiente número de teléfono: 658 784 371, donde la Srta. Olga Navarro, gustosamente le dará toda la información al respecto.
Hola, he leído que se deben usar guantes contra el frío,para manipular las estaciones de recarga…y gafas, pero no logro encontrar con un sitio web, donde comprarlos, que o como se llaman esos EPIS?dónde puedo encontrarlos. Gracias.
Hola Miguel. Los equipos EPIs son Equipos de Protección Individual (Guantes, gafas, ropa..). En Reynasa disponemos de diferentes tipos de guantes para diferentes usos. Te recomiendo que pases por una de nuestras delegaciones y preguntes a nuestros compañeros. Ellos sabrán asesorarte perfectamente. Un saludo!