Para mantener el parabrisas perfectamente limpio durante la conducción ya sea cuando está lloviendo, hay suciedad o en verano se incrustan los mosquitos y otros insectos, es necesario que dos elementos estén en perfecto estado. El más visible y el que todos los conductores conocen son las escobillas del limpiaparabrisas. Pero del otro elemento rara vez se habla, pese a que tiene la misma importancia que las primeras. Hablamos de los eyectores, es decir, los componentes situados en la parte superior del capó del coche que sirven para proyectar un chorro de agua, así como un líquido especial, con el objetivo de ayudar a eliminar cualquier resto que las escobillas no hayan podido eliminar. El sistema se compone de unos tubos que provienen del depósito del líquido limpiaparabrisas y, como muchos otros sistemas del automóvil, puede verse afectado por averías. ¿Cuáles son? Y, sobre todo, ¿cómo se solucionan? De ello hablaremos en la entrada de hoy del blog de Reynasa.
Hay conductores que no tienen costumbre de utilizar los eyectores y prefieren la limpieza manual del parabrisas con un trapo, agua y jabón. No hay nada de malo en ello. Pero el problema viene cuando se necesitan durante la conducción. Así, un problema frecuente en los eyectores es que estén obstruidos por suciedad o, precisamente, por la falta de uso. En ese caso hay dos posibles soluciones, una más profesional y otra más casera, pero igualmente efectiva. La primera es emplear aire a presión por el tubo del agua, lo que ayudará a limpiarlo y liberar aquello que esté obstruyendo el sistema, mientras que la segunda es meter un alfiler por los agujeros del eyector y retirar con cuidado la suciedad acumulada.
El sistema se activa mediante la bomba eléctrica del limpiaparabrisas por lo que si se activan los eyectores y no sale ningún líquido, puede deberse a un fallo en la misma. Su sustitución no es costosa, ni en tiempo ni en dinero, pero debe hacerla un profesional del taller. Pero, que los eyectores no proyecten líquido también puede deberse a algo mucho más simple: que el depósito esté vacío, en cuyo caso tan solo habrá que rellenarlo con este tipo de líquido.
El sistema también se compone de tubos y manguitos que, con el tiempo, suelen generar algún problema y que los eyectores no funcionen correctamente. Si estos no sacan el agua cuando se accionan, puede deberse a alguna fuga en estos elementos, en cuyo caso habrá que buscar la rotura y sustituir las piezas defectuosas, siendo una reparación también bastante simple.
Por último, otro problema menos habitual, aunque también posible que puede afectar a los eyectores, es que estos proyecten el chorro a una zona incorrecta. Los expertos señalan que este debe caer en la zona central o inferior del cristal. Pero, de no ser así, se puede regular fácilmente también empleando un alfiler en los agujeros de los eyectores hasta colocarlos en una posición correcta.
C/ Ávila, 24 E 28804
Alcalá de Henares, Madrid
T+ 918 300 300
F+ 918 823 485
info@reynasa.com
www.reynasa.es
2 comentarios. Dejar nuevo
Buenas tengo coche Citroen c3 y los limpiaparabrisas trasero conectó para limpiar los y me sale el agua a chorros por que puede ser y como lo puedo arreglar gracias
Hola Virginia,
Respecto al problema que comentas, nuestra recomendación para que te puedan dar una solución técnica es que lo comentes con tu taller de confianza.
Gracias,
Un saludo.