Los profesionales de cualquier taller saben perfectamente cuáles son las diferencias entre el paralelo y el equilibrado de ruedas, dos operaciones de las más comunes en centros especialistas en neumáticos y mecánica rápida, pero que sin embargo causan bastantes dudas entre los conductores.
La confusión entre ambas es habitual, tendiendo a intercambiar sus síntomas, consecuencias y hasta el método de realizarlas. Eso sí, lo que es común tanto en el equilibrado como en el paralelo, es que son necesarias para una conducción segura y confortable en todo momento. Con el objetivo de aclarar ambos tipos de reparaciones, que no siempre tienen que ir de la mano, publicamos esta entrada en el blog de Reynasa.
El equilibrado de las ruedas es la operación que se lleva a cabo en talleres para buscar el centro geométrico entre llantas y neumáticos. Es necesario realizarlo cuando los segundos se sustituyen con el objetivo de evitar vibraciones en el salpicadero o en el volante que pueden ser percibidas a diferentes velocidades, aunque generalmente a partir de 90 km/h y 120 km/h.
Todos los vehículos salen de fábrica completamente equilibrados, pero al sustituir las cubiertas, se antoja imprescindible colocar correctamente de nuevo el neumático sobre la llanta realizando una serie de contrapesos y ajustes casi imperceptibles, pero fundamentales para garantizar el acoplamiento de ambos componentes.
Y es que el equilibrado busca, en definitiva, que la rueda gire de la forma más homogénea posible, para lo que se necesitan corregir las diferentes fuerzas a inercias que se producen a altas velocidades. Para eso se realiza el equilibrado, que no solo sirve para evitar las mencionadas vibraciones, su principal síntoma, sino que también es fundamental para mantener en buen estado los neumáticos y alargar su vida útil.
Por su parte, el paralelo (también conocido como alineado, lo que implica aún más confusión) consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje y, al mismo tiempo, los ejes entre sí, así como ajustar los ángulos y caídas de las ruedas en función de lo establecido por el fabricante del vehículo.
Si el vehículo está mal alineado, la consecuencia será que el automóvil tenderá a desplazarse a un lado u otro al circular por línea recta.
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2 comentarios. Dejar nuevo
Es normsl k te cobreb los neumaticos y a parte el alineado?
Hola Laura
Eso viene dado por la política de cada taller y sus precios. Hay talleres que te incluyen el alineado con tu cambio de neumáticos y hay otros que te lo cobran a parte como un servicio adicional.
Un saludo!