La normativa que regula la actividad de auxilio en carretera cambiará a partir del 1 de julio de 2021. Así se ha hecho público recientemente en el BOE, con la publicación del Real Decreto 159/2021 de 16 de marzo. En este se regula el futuro de la reparación en carretera mediante las condiciones de seguridad para la realización de la actividad de auxilio en vías públicas.
Una normativa en la que hay novedades sobre las reparaciones que pueden efectuar tanto talleres como aseguradoras en la vía pública.
Del futuro de la reparación en carretera y su prohibición salvo para auxilio todo ello hablamos en la entrada de hoy del blog de Reynasa.
La nueva normativa define como servicio de auxilio en vía pública.
Todo aquel “conjunto de operaciones y actuaciones necesarias para realizar el auxilio y rescate de un vehículo que, como consecuencia de avería o accidente, ha dejado de tener capacidad para seguir circulando por sí mismo en circunstancias ordinarias”.
Así, a partir de julio y como regla general, no podrá realizarse ninguna operación de reparación de vehículos en la propia vía, salvo dos circunstancias:
De esta forma, la actividad de reparación en carretera o en tránsito queda limitada a muy pocos supuestos. La sustitución de baterías, un servicio habitual de aseguradoras y talleres, estaría avalada, al igual que la reparación de un pinchazo en carretera, dos casos frecuentes.
El objetivo de la normativa es garantizar la seguridad durante las operaciones de auxilio. De ahí que dicha actividad deba incluirse en la evaluación de riesgos realizada por el servicio de prevención ajeno y el trabajador debe llevar los equipos de protección correspondientes.
Además, aquellos talleres que dispongan de vehículos de auxilio y quieran seguir prestando el servicio, deberán:
Aunque esta normativa está dirigida principalmente a quienes realizan las operaciones de asistencia en carretera, también incluye un cambio que afectará a todos los conductores.
Hasta ahora, la legislación obligaba a usar los triángulos para señalizar un vehículo detenido en la calzada:
Así las cosas, los conductores que necesiten señalizar un vehículo detenido en la carretera podrán elegir:
Sin embargo, a partir del 1 de enero del 2026 ya será obligatorio el uso de las luces de emergencia y los triángulos dejarán de estar permitidos.
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