Las averías relacionadas con el aire acondicionado centran buena parte de las intervenciones en los talleres antes y durante los meses de verano. Que el aire acondicionado no enfríe, que tenga mal olor o incluso que no funcione, son relativamente habituales, por lo que los profesionales de la reparación deben conocer algunos de los métodos existentes para diagnosticar fallos en un circuito de climatización.
Pero si no se ha hecho y no funciona correctamente, hay que acudir al taller para su reparación y diagnóstico. En la entrada de hoy del blog de Reynasa abordamos dos métodos para su diagnóstico:
Existen cuatro síntomas que evidencian problemas en el sistema de climatización del vehículo:
Realizado lo anterior, si se observa que el manómetro de baja presión ofrece un valor por debajo de 1 bar, puede ser que haya falta de refrigerante o una obstrucción en el circuito o en el ramal de baja presión. Lo que hay que hacer entonces es conectar la máquina, retirar refrigerante y medir la cantidad que extraemos del vehículo. Después se genera vacío y se vuelve a captar la cantidad indicada.
Si las presiones son igualadas tanto en el ramal de alta como de baja presión, en torno a 5 bares, hay que comprobar si la situación del compresor es correcta y si en el embrague, la parte electromagnética o mecánica funcionan correctamente. De no ser así, hay que sustituir el compresor.
Si el ramal de baja presión opera a una presión adecuada de entre 2,5 y 3,5 bares, pero el de alta presión no alcanza sus valores óptimos, el compresor no funciona bien. Sería necesario sustituirlo.
Finalmente, si el ramal de baja presión opera a los valores indicados, pero el de alta presión sube hasta los 26 o 27 bares, puede que haya un exceso de refrigerante, o bien que el condensador se haya obturado o que el ventilador de radiador se haya dañado. En este caso, hay que vaciar el sistema, retirar el refrigerante, generar vacío y llenar de nuevo el circuito. Después se limpia el condensador y se comprueba si hay que reemplazar el ventilador.
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