Ahorrar tiempo para mejorar la productividad es la máxima, no solo de cualquier taller mecánico, sino también de muchas otras empresas de servicios.
Es el caso del alternador, una pieza que no deja de ser un generador de corriente alterna que se utiliza para transformar la energía mecánica en corriente alterna. En el caso de los vehículos a motor, se usa habitualmente como fuente de energía, pero, debido a la naturaleza de su funcionamiento y a su estrecha interacción con otros sistemas, está sujeto a varios tipos de fallos que pueden deberse al desgaste de componentes como las escobillas, los anillos, los rodamientos o componentes semiconductores como regulador y diodo rectificador.
Hay varios de los problemas del alternador que pueden diagnosticarse sin necesidad de retirar el componente del motor del coche, ya que tan solo basta con tener y saber utilizar un voltímetro multibanda. Esta es la secuencia de pasos:
Otras pruebas están destinadas a comprobar la eficacia del alternador en caso de seguir teniendo dudas sobre su pleno funcionamiento. Se llevan a cabo con una carga mayor en el alternador. Para ello, hay que encender el ventilador y la calefacción de la luneta trasera y mantener el régimen del motor a 2.000 rpm. De nuevo, medir la tensión en los terminales de la batería. Cuando el alternador funciona correctamente, la tensión no debe ser inferior a 13,4V. Si es así, lo más probable es que el alternador esté en buen estado de funcionamiento, pero si el voltaje medido es inferior a estos valores o el indicador luminoso «Sin carga» sigue encendido, esto indica un problema en el sistema relacionado con el circuito de carga de la batería. Sin embargo, esto no se debe necesariamente a un alternador defectuoso.
Para diagnosticar las causas, es necesario llevar a cabo algunas comprobaciones adicionales:
*Desde Reynasa informamos que no podemos dar un diagnóstico para una reparación.
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