La sustitución de la correa del alternador, también conocida como correa de servicio, no es una reparación extremadamente costosa. Dependerá del modelo del vehículo y del recambio escogido en Reynasa Recambios, pero no debería superar los 100€ la suma de la compra del repuesto y la mano de obra por instalarla. Nada que ver con el coste de la avería que puede suponer no cambiarla a tiempo, ya que se trata de un componente que tiene como función relacionar el movimiento del giro del motor con el alternador, la bomba de agua, la bomba de dirección asistida, el compresor del aire o el ventilador, entre otras piezas. De ahí que cualquier ruido sea síntoma de un problema en este componente, ya sea por el desgaste o por el fin de su vida útil.
Las causas de los problemas en la correa del alternador son variadas. En primer lugar, uno de los más frecuentes es que la propia polea del alternador o los rodillos de la correa se encuentren en mal estado debido al desgaste y uso, un factor que también puede provocar que la correa esté cuarteada o demasiado endurecida. Hay que recordar que este tipo de componentes están fabricados con materiales flexibles y deben estar tensados convenientemente, con el objetivo precisamente de mejorar todo el sistema, por lo que cualquier variación en las condiciones idóneas repercutirá en una posible avería.
Además, la suciedad es otro de los principales enemigos de la correa del alternador, ya que el polvo o los sedimentos incrustados pueden dificultar el giro del componente. Esa suciedad, no obstante, puede presentarse tanto en las diferentes poleas como en los rodillos, perjudicando el correcto funcionamiento debido al exceso de fricción, lo que genera chirridos. La solución a este problema dependerá del grado de penetración de los sedimentos. Si están ubicados a nivel superficial, apenas se requiere utilizar un lubricante para limpiar la correa, pero si se han quedado incrustados, habrá que sustituir la correa de servicio.
Lo mejor que se puede hacer para prevenir problemas en la correa del alternador es respetar los tiempos de sustitución indicados por el fabricante. Es cierto que hay otras operaciones como revisar la alineación de las poleas, comprobar el tensado de la correa o utilizar lubricantes que mejoren el deslizamiento y reduzcan las posibilidades de fricción y agrietamiento. Pero aun cuando no se realicen estas tareas, la correa del alternador no debería presentar problemas antes de que el tiempo estimado de vida útil que determine el fabricante.
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5 comentarios. Dejar nuevo
[…] Ruidos en la correa del alternador…¿qué … […]
Hola,
En relación a tu consulta sobre ruidos del alternador, nuestra recomendación es que consultes con tu taller de confianza.
Gracias,
Un saludo.
Una Correa de alternador agrietada implica que la Correa de distribució està en mal estado?
Hola Lluís,
Respecto al comentario que indicas, te recomendamos que visites tu taller profesional de confianza para que vea la correa y te pueda confirmar su estado.
Gracias,
Un saludo.
Sabes compre correa alternador la cambiaron y aun suena y junto ala correa le cambie el tesor de polea igual