Aunque el verano no se inicie oficialmente hasta el próximo 21 de junio, las altas temperaturas no son precisamente “amigas” de muchos de los componentes más importantes del vehículo, afectando en muchos casos a su correcto funcionamiento.
Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) han explicado:
Si en pleno viaje el motor empieza a calentarse muy por encima de lo normal, es aconsejable
Es uno de los componentes que más sufren con las altas temperaturas debido a que, por su ubicación, no es de fácil acceso para la refrigeración y es el propio aceite el que se encarga de lubricarlo y refrigerarlo.
Para evitar daños en esta parte del vehículo, es aconsejable que, al llegar al destino, se deje el motor encendido un par de minutos para refrigerarlo y evitar apagarlo de golpe, puesto que el aceite se deteriora y daña el eje de la turbina.
Las altas temperaturas son el peor enemigo de los neumáticos, por eso durante el verano son mucho más frecuentes los reventones.
Es imprescindible que se revise la presión de las cuatro ruedas del coche y antes de la realización de cualquier viaje.
Cuanto más baja sea la presión del neumático, no solo aumenta el consumo de combustible, sino que también es más fácil sufrir un reventón.
En vacaciones, con exceso de equipaje y, por ende, de peso, en combinación con altas temperaturas externas, los frenos se calienten más de lo normal.
Para evitar cualquier problema con los frenos, además de comprobar el estado de las pinzas, las pastillas y los discos, se debe revisar el nivel de líquido de frenos y, si es necesario, cambiarlo antes de cualquier viaje o según las prescripciones indicadas por el fabricante del vehículo.
Es recomendable que se revise el circuito del aire acondicionado antes de emprender un viaje largo, sobre todo si lleva muchos meses sin usarse. Y es que los cambios de temperatura a los que está sometido el vehículo pueden hacer aparecer pequeñas fugas de gas en el sistema.
Una recarga de gas cada dos años puede servir para mantener un correcto funcionamiento del aire acondicionado, aunque lo recomendable es realizar una revisión del circuito según indique el fabricante del vehículo.
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