La llegada del verano y el aumento de las altas temperaturas aumenta en gran medida el uso del climatizador, que se vuelve indispensable para mantener el habitáculo a una temperatura óptima y que, en muchas ocasiones, lleva un largo tiempo sin funcionar.
Según los expertos en reparación, el sistema de aire acondicionado requiere un correcto mantenimiento, al igual que el resto de componentes del vehículo. Muchos conductores lo evitan por ser algo que utilizan solo unos pocos meses al año.
Filtros: es recomendable sustituirlos cada 15.000 kilómetros o cuando se hayan desgastado o fallen. Para determinarlo, conviene estar atento a estos indicadores: una menor entrada de aire, un olor extraño al encender o apagar el sistema de climatización, que el habitáculo no se enfríe adecuadamente al encender el aire acondicionado o que se acumule polvo o suciedad de forma rápida en el salpicadero.
Compresor: se debe comprobar que todos los componentes del sistema están en óptimas condiciones para que el climatizador funcione correctamente y también evitar que se eleve el consumo del vehículo más de lo necesario. La pieza fundamental es el compresor (que se acopla al giro del motor), cuyo mal funcionamiento puede elevar el consumo de combustible en torno al 5%.
Otros componentes: si la válvula de expansión o el evaporador están en mal estado pueden forzar el motor, elevar el consumo de combustible y causar averías.
C/ Ávila, 24 E 28804
Alcalá de Henares, Madrid
T+ 918 300 300
F+ 918 823 485
info@reynasa.com
www.reynasa.es