En los últimos años, la estética de los SUV y todoterrenos, con ruedas grandes y mayor altura sobre el suelo, ha triunfado entre los conductores. Muchos de ellos no quieren renunciar a las nuevas tendencias estéticas y acuden a su taller para sustituir sus llantas por unas más grandes.
Ante esta solicitud, el profesional del taller debe informar al cliente de la forma más correcta de proceder al cambio de llantas y de las posibles consecuencias negativas de realizarlo, tanto sobre la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo como por posibles problemas con la ITV.
El primer aspecto que a tener en cuenta es que el tamaño de la llanta y su peso son inversamente proporcionales a la maniobrabilidad. Cuanto más grande y pesada sea una llanta, más difícil de manejar será el vehículo, ya que el exceso de peso se multiplica por cuatro en el cubo de la rueda debido a las fuerzas giratorias. Este sobrepeso resta dinámica y capacidad de aceleración al vehículo.
Otro factor importante a la hora de cambiar las llantas es que el conjunto de llanta más neumático no puede exceder o reducir en más del 3% el diámetro original. Así, sustituir una llanta R16 por otra R17 implicaría utilizar neumáticos de un perfil más bajo que reduzcan la altura.
Si la nueva combinación no cumple esta equivalencia, debe regularizarse aportando un informe de conformidad expedido por un Servicio Técnico Designado para Reformas de Vehículos, que garantice la compatibilidad entre llanta y neumático. En caso contrario, es probable que el conductor tenga problemas a la hora de pasar la ITV. Y debe considerarse que el cambio de neumáticos por unos de perfil más bajo también tiene sus inconvenientes. Al tener una goma menos gruesa, son más propensos a sufrir reventones y absorben menos las imperfecciones de la carretera, lo que hace la conducción más incómoda. Y en el caso de que sean más anchos, con el consiguiente aumento de la superficie de contacto con el suelo, crece también el consumo.
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