El sistema de distribución es uno de los más complejos y, al mismo tiempo, más importantes de cualquier vehículo de combustión interna.
Ahora bien, para que todo ese sistema funcione de forma correcta, debe realizarse el denominado calado de la distribución, también conocido como puesta a punto del sistema de distribución, del cual hablamos en la entrada de hoy del blog de Reynasa.
La correa es quizá el componente más conocido de todo el sistema. Todos y cada uno de los elementos deben estar colocados en un punto determinado por el fabricante. El objetivo reside en que todos ellos funcionen entre sí sin problemas y sin interferir entre ellos.
No obstante, los profesionales de los talleres de reparación de automóviles cuentan con ayuda adicional para llevar a cabo la operación, gracias a las marcas de referencia que indican cuál es su posición idónea.
Así, por ejemplo,
Uno de los primeros síntomas de un mal calado de la distribución es una notable pérdida de prestaciones. Siempre y cuando el decalaje sea pequeño, porque si es grande, hay muchas posibilidades de que se produzca una avería muy grave si las válvulas y los pistones llegan a chocar, causando entonces importantes daños internos en los componentes esenciales del motor del coche.
Desde hace años, hay algunos fabricantes que montan cadena en lugar de correa para sus motores, pero es una tendencia no mayoritaria por los costes extra que supone o por los ruidos que genera. Además, existen los llamados motores de no interferencia, cuyas válvulas y pistones no llegarían a chocar en caso de rotura de la correa de distribución debido a un mal calado, por lo que dicha avería solo supondría una puesta a punto de la distribución.
*Desde Reynasa informamos que no podemos dar un diagnóstico para una reparación.
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4 comentarios. Dejar nuevo
hola mi experiencia con un taller de mi localidad por culpa de mal calado:
llevo un año conduciendo con mi Opel Zafira gasolina con mal calado y el taller que me hizo la chapuza me asegura que no puede ser ya que dice que si la correa no está en su posición, el coche literalmente no arrancaría…
Desde que hicieron la distribución noté como el coche se quedaba sin potencia y hace tres meses se encendió el testigo de avería y escuché un tac-tac-tac en el motor.
ahora lo tengo en otro taller que ha desmontado y ha visto que estaba un centímetro mal puesta…
Hola Angi, gracias por compartir con nosotros tu experiencia, esperamos que te den una solución adecuada.
Un saludo.
hola tengo un Peugeot 5008 y con la correa de 90000 kilmtrs el problema es que se me paro como cuando sete cala o ahoga y desde ay asta ahora no e conseguido arrancarlo .
me sn dicho que seme ha ido el punto de la distribución y me preguntó si eso es grave .
estoy esperando que pasa el mes de agosto por qué están la mayoría de los talleres cerrados .muchas gracias quién me diga algo que me relaje un poco jajaj
Buenos días Antonio,
El sistema de distribución es uno de los más complejos y, al mismo tiempo, más importantes de cualquier vehículo de combustión interna. Por tanto, te aconsejamos que lo comentes con tu taller mecánico para que pueda ver el problema tras una inspección visual.
Muchas gracias
Un saludo