Desde el 11 de mayo, está en vigor la nueva limitación de velocidad en vías urbanas, aprobada en noviembre en el Consejo de Ministros, y que tuvo a finales de año ensayos en Bilbao o Palma de Mallorca. Se trata de una normativa que busca, por encima de todo, reducir la siniestralidad de peatones y ciclistas, que si sufren accidentes a más de 30 km/h, pueden sufrir lesiones importantes.
Pero, adicionalmente, hay otras ventajas como una menor contaminación acústica y, previsiblemente, menos contaminación atmosférica, aunque sobre esta cuestión hay discrepancias. Ahora bien, también tendrá consecuencias para la mecánica, ya que al circular a baja velocidad, los vehículos pueden sufrir averías en componentes como el embrague o los filtros de partículas. De todo ello, de los nuevos límites, pero también de cómo puede afectar a los talleres, hablamos en la entrada de hoy del blog de Reynasa.
Tal y como estipular el Real Decreto que hace seis meses modificó el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, los nuevos límites son:
Las infracciones a las nuevas normas tendrán la consideración de graves, por lo que implicarán multas entre 100 y 600 euros, así como la pérdida de entre cero y seis puntos del carnet de conducir.
Aunque los vehículos hoy día están, a priori, preparados para circular a cualquier velocidad, son las bajas las que más desgastan las mecánicas, especialmente en componentes como los embragues. El hecho de tener que cambiar constantemente de marchas entre la primera y la tercera genera un desgaste adicional a este componente, cuyas averías son de las más costosas de reparas.
Además, los filtros de partículas, encargados de reducir las emisiones, requieren alcanzar una temperatura determinada para funcionar correctamente, y al circular a baja velocidad tardará más en llegar a ella, con el riesgo de no cumplir su función correctamente. Por ello, los conductores tendrán que someter su automóvil a más mantenimientos, sobre todo para que le hagan la regeneración del filtro de partículas, que se ensuciará con una frecuencia mayor frecuencia.
En definitiva, una medida que puede suponer más entradas al taller para mantenimientos, especialmente de vehículos diésel, así como averías en el embrague.
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