Los coches ‘eco’ están de moda por muchas razones: económicas, medioambientales y legislativas. Y los datos de ventas señalan que se trata de una tendencia real que va mucho más lejos que una declaración de intenciones. Las cifras de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) señalan un importante incremento de las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas en el mes de marzo, concretamente el 65% más que el mismo mes del año anterior. Las ventas totales sumaron 13.001 unidades, de las que el 94% correspondieron a turismos.
Si nos referimos a los vehículos con etiqueta cero/eco, los crecimientos llegan a tres dígitos, el 131% en el caso de los eléctricos (1.484 unidades) y el 161,3% en el caso de los híbridos enchufables (797 unidades matriculadas). En caso de Madrid, debido a la influencia de la normativa restrictiva de Madrid Central, el crecimiento es aún más espectacular, concretamente del 219,2%, con 1.344 unidades vendidas durante el mes. Esta región acumula el 60% de las ventas de electrificados en marzo en España y compra el triple de vehículos que Cataluña, la siguiente en el ranking.
Adaptarse al vehículo eléctrico, imprescindible para los talleres
Estos datos dejan patente que el coche del futuro será ecológico, aunque probablemente más tarde de lo que contempla la Administración (los datos de Solera arrojan que, si el 20% de los coches vendidos en los próximos años fueran eléctricos, se tardarían 26 años en conseguir una electrificación completa del parque).
Por otra parte, aún falta por definir con claridad qué se entiende por vehículo ‘eco’. De hecho, la DGT ha anunciado que tiene prevista la creación de una mesa de trabajo para analizar cómo está funcionando el sistema de etiquetas medioambientales para vehículos, debido sobre todo a que algunos expertos opinan que los ‘mild hybrid’ no deberían considerarse no contaminantes.
Con este panorama de incertidumbre, son pocos los vehículos ‘eco’ que a fecha de hoy llegan a los talleres. Según una encuesta realizada por Infotaller, la mitad los talleres españoles repara entre el 0 y el 10% de coches ‘eco’ en su taller. A este destacado porcentaje de talleres que apenas repara vehículos eléctricos y de gas se une un 32% que aún no ha reparado ninguno. Así, se puede concluir que el 82% de los talleres en nuestro país tiene como negocio casi exclusivo el vehículo convencional.
Al otro lado se sitúa el 10% de talleres, que repara entre el 10 y el 20% de vehículos ‘eco’ de media en su taller y el 7% que repara más del 20%.
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