Miguel Ángel Cuerno, presidente de AECAR, El presidente de la Asociación Española de la Carrocería lleva tiempo luchando contra ciertas prácticas que, bajo su punto de vista, están teniendo graves consecuencias en el mercado.Buscando siempre el entendimiento y la negociación (ese, dice, es su principal objetivo), Cuerno lleva años asistiendo a multitud de cambios de los que ahora habla en un vídeo para La Comunidad del Taller. Y lo hace con mucha claridad.
Empieza explicando cómo ha cambiado el mercado en los últimos años: “El cliente siempre ha sido el que ha decidido dónde reparar su vehículo”, afirma, “hasta que las aseguradoras, o alguien, ha decidido intervenir en el mercado”.
Habla de “ocho o diez operadores”: “Si esas diez aseguradoras consiguieran redirigir el trabajo a los talleres que ellos quieran, no harían falta en España más que 3.000-3-500 talleres donde las aseguradoras enviarían a sus clientes”. ¿Consecuencia? “La desaparición de 9.000 talleres de carrocería en España”.
Y sigue: “Se están pagando precios de 30, 31, 28 euros de mano de obra… He visto una ciudad de 18 euros… Los talleres ya no ganan dinero con el recambio y estamos en un momento en el que los talleres ya no tienen rentabilidad en los siniestros, además son amenazados y castigados con que no se les envían coches…”.
Como consecuencia de esta situación, afirma, “hay 13.000 talleres de carrocería (todos, vamos) enfadados en España”. Pero, añade, “no saben canalizar su enfado”.
Un vídeo que tendrá su continuación en los próximos días…